Denuncian a “financiera” por estafas

Presuntamente Vancre ofrece préstamos y autofinanciamiento, pero incumple

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · sábado 14 de agosto de 2021

Foto Diario de Querétaro

“Sin anualidad, sin historial crediticio, sin comprobar ingresos”, se anuncia en la entrada de un local comercial localizado en plaza Las Américas. Créditos Vancre, “financiera” dedicada al otorgamiento de préstamos y autofinanciamiento, y al que Rodrigo Méndez, junto a su esposa, acudieron a adquirir el préstamo para un automóvil y presuntamente fueron estafados. De acuerdo a la Condusef esta firma no está dentro de la lista del Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros(SIPRES).

“Mi esposa y yo platicamos sobre adquirir un carro, pero por la situación de pandemia era difícil tenerlo. No podíamos costearlo y buscamos la opción de autofinanciamiento. Vimos bancos, cajas populares y aparecieron algunas financieras, en este caso, Créditos Vancre”, comentó el denunciante.

Pandemia de Covid se coloca como el segundo lugar entre los eventos más grandes que enfrenta el sector asegurador. /Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétrao

Al momento, Rodrigo hizo un depósito de 8 mil pesos a una cuenta otorgada por un asesor de nombre “Bryant” para adquirir un auto marca Suzuki con asientos de piel; esto por adelantado y como enganche para que la tasa de interés se redujera. Luego cerraron el trato y fijaron plazos. Eran 15 días máximo para su entrega.

“Platicamos mi esposa y yo, investigamos algo sobre referencias de Créditos Vancre en Querétaro y no aparecía nada. Nos decidimos, hicimos la transferencia al número de cuenta que nos indicó este muchacho y al otro día mi esposa se quedó con la duda de una de las características que nos pasó este asesor sobre el Suzuki. Esa marca no maneja asientos de piel”, añadió.

Luego de esto decidieron marcarle para dar certeza de que solicitaron el automóvil adecuado y el asesor dejó de responder. Marcaron con insistencia y luego de muchos intentos este respondió para decirles que fue un error de lectura, que no se preocuparan y que el automóvil estaría en el tiempo acordado.

No conforme con ello, la esposa de Rodrigo comenzó a sospechar e investigó más a fondo a esta empresa. “Se metió a varios grupos y notó que hay más referencias de ellos en San Luis Potosí, Guadalajara y Monterrey sobre estafas y comentarios de todo tipo”, continúa y volvieron a llamar a este asesor.

“Yo intenté comunicarme con él, pero sin éxito. Me bloqueó de Facebook, de WhatsApp y no he querido ir. Mi esposa me dijo que no lo hicieron porque puede llegar el punto en el que me enoje demasiado y no quiero problemas”, añadió.

Días después acudieron a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) a denunciar lo sucedido: “Nos argumentan que no pueden hacer nada porque está fuera de su jurisprudencia”, y comenzaron a contactarse con más personas que padecieron la misma situación que ellos en esta empresa.

“Pero ellos, además de la PROFECO, fueron a la Fiscalía, se plantaron frente a la sucursal y si bien no les devolvieron el total del dinero, porque en el contrato viene que si hay cancelación se te regresa una parte, recuperaron algo. Una muchacha perdió 15 mil pesos y recuperó 9 mil; otra persona igual”, detalló.

Rodrigo y su esposa no han podido acudir a la Fiscalía. Abrieron un grupo y contactaron a más personas con la misma situación y planean hacer una denuncia en conjunto “para que nos devuelvan lo más que se pueda. Esta persona ya no contesta y queremos demandar a Créditos Vancre porque luego estas empresas cambian de nombre y de ubicación”, dijo.

Mientras tanto, buscan que más personas conozcan la operación de esta empresa que cuenta con plataforma web y que aun se encuentra en plaza Las Américas, para evitar que las defrauden. Asimismo, otra persona daría testimonio para esta nota, pero son razones personales y de seguridad desistió hasta que todo esto haya sido abordado por las autoridades.

NO ESTÁ REGISTRADA

Financiera Vancre no se encuentra dentro de la lista del Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros(SIPRES), informó el titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Jorge Damián Negrete Neri.

Explicó que “si la institución no se encuentra en este registro puede ser que no se trate de una institución financiera o que no ha cumplido con la normatividad para aparecer y formar parte del sistema financiero mexicano”.

Por lo anterior recomendó a los usuarios primero ubicar que sea una institución financiera regulada y solicitar el contrato de adhesión respecto del crédito que en su momento se pretende contratar a fin de evitar posibles engaños.

El Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros es de carácter público y permite conocer el domicilio de las instalaciones financieras, su estatus, situación jurídico- administrativa así como el capital que representan.

Cabe destacar que, de acuerdo al Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres), herramienta que promueve la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para conocer las instituciones financieras que cuentan con un registro y aval de la institución, tampoco existe algún registro de Créditos Vancre.