Residentes del fraccionamiento Misión del Parque presentaron una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Patrimoniales por presunto fraude, en contra de la inmobiliaria Reside, también identificada como Grupo COPRI, puesto que, a tres años de haber adquirido sus viviendas, éstas se encuentran con grietas, fisuras, filtraciones de agua, deformaciones en las estructuras.
En octubre de 2021, la coordinación de Protección Civil del municipio de Querétaro llevó a cabo una valoración visual de los daños presentes en nueve casas, en donde determinó que “el estado en el que prevalecen las propiedades en el Fraccionamiento Misión del Parque (…) sí representan un riesgo para la integridad física de los residentes”.
“Nosotros compramos en 2019 una vivienda, pero ya tenemos incluso el dictamen de Protección Civil porque las casas se están cayendo, en caso de un temblor o una lluvia muy fuerte se puede presentar un desastre con víctimas, en la Fiscalía no nos hacen caso, aunque ya interpusimos una denuncia”, acusó una de las personas afectadas.
Un grupo de más de diez personas que adquirieron su vivienda en el fraccionamiento interpuso la demanda colectiva, en la que exigen a la empresa inmobiliaria Reside, que les devuelva el dinero pagado por las viviendas, pues consideran que fueron víctimas de fraude.
No obstante, de acuerdo con las declaraciones de los afectados, la empresa únicamente ha accedido a llevar a cabo reparaciones superficiales: “ellos nos las quieren reparar, pero las casas prácticamente no tienen solución (…) y lo peor es que siguen engañando gente, siguen construyendo en la misma situación y es un riesgo para toda la gente de aquí de Querétaro”.
En promedio, el monto pagado por las personas que compraron en el fraccionamiento Misión del Parque asciende a un millón y medio de pesos. Los denunciantes lamentaron que, tras más de veinte años de trabajo, sus propias casas les han representado riesgos, puesto que las grietas atraviesan los muros e incluso la luz entra a través de ellas.
Entre las problemáticas identificadas por la coordinación municipal de Protección Civil, se encuentra el “muro divisorio sin anclaje al muro de fachada con movimiento, con posibilidad de colapso”, por lo que la dependencia determinó que existe un peligro latente bajo el que viven las personas que habitan dichos domicilios.
El documento emitido por la coordinación municipal de Protección Civil señala que las fisuras y grietas en los muros han reincidido incluso sobre reparaciones existentes, situación también señalada por las personas denunciantes como la razón principal por la que no están dispuestas a aceptar la oferta de la empresa constructora.
De acuerdo con los testimonios de los habitantes, en los casos en los que algunos de los residentes han aceptado las reparaciones ofrecidas por la constructora “las casas están maquilladas, es como un pastel al que le pusieron betún, pero por dentro ya está todo quebrado, ya tenemos casas con hundimientos y que en determinado momento se pueden caer”.
El curso de la denuncia se ha estancado, puesto que el siguiente paso para que proceda a determinarse cuál de las partes es la que tiene la razón, es el otorgamiento de la memoria de cálculo por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano, así como el que la Fiscalía de Delitos Patrimoniales ratifique los dictámenes necesarios.
De acuerdo con el documento “Revisión Geotécnica Del Fraccionamiento Habitacional “Misión Del Parque”, Localizado En Prolongación Bulevar Bernardo Quintana S/N, Querétaro”, con fecha de mayo de 2019, las edificaciones de los condominios se ubican en un suelo arcilloso “potencialmente expansivos”, lo que, de acuerdo con el documento implicó que con las lluvias el agua se filtrara y aumentara las grietas en las viviendas.
“Realmente, la empresa nos timó porque yo la compré, me la entregaron en 2020 y a los pocos meses yo empecé a notar que se estaba agrietando la casa (…) queremos que nos devuelvan nuestro dinero porque, francamente las reparaciones que ellos proponen no funcionan, ya tenemos un vecino que su casa está igual de agrietada y ya lleva tres reparaciones mayores”, acusó una de las afectadas.