Denuncian a notarios; Fiscalía congela caso

Denunciante lleva 3 años sin respuesta de FGE sobre la venta de predio con documentos que avalaron fedatarios

Ángel Gutiérrez / Diario de Querétaro

  · lunes 6 de mayo de 2024

El afectado dijo que la Notaria 9 y sus empleados siguen haciendo de las suyas y parece que para ellos no hay ley. Foto: Miriam Martínez / Diario de Querétaro


Congelada y sin avance alguno desde hace más de 3 años se encuentra en la Fiscalía General del Estado una denuncia por presunto fraude con la venta de un terreno con documentos falsos y en la cual son señalados dos notarios, el 9 y 12 del estado de Querétaro.

En el año 2021 Arturo Vallejo fue víctima de fraude en la compra-venta de un terreno en el fraccionamiento Misión de Juriquilla de la ciudad de Querétaro, por el que pagó la cantidad aproximada de un millón 400 mil pesos mientras que a la par era ofertado el mismo terreno en internet.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En entrevista, afirma que pese a que interpuso una demanda contra el vendedor, el titular de la Notaría 9 y otras seis personas presuntamente implicadas, el proceso se encuentra congelado en la Fiscalía General del Estado, por lo que exigió a las autoridades que se agilicen los trámites para esclarecer su caso.

En febrero de 2021 Arturo Vallejo Ulloa y su hijo Daniel Vallejo Nava se interesaron por un terreno ubicado en el fraccionamiento Villas del Mesón Juriquilla y una mujer de nombre Aracely González, agente de ventas inmobiliarias, atendió su llamada telefónica. Hicieron ambos la visita al terreno en compañía de la vendedora; no obstante, la ubicación no fue lo esperado y desistieron de concretar esa compra.

Alcaraz Gutiérrez señaló que el número de escrituras que se otorgan depende del avance que tengan los expedientes. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

Tres días después la misma agente inmobiliaria los contactó para ofrecer otro terreno, ahora ubicado en sobre avenida Santa Catarina en el fraccionamiento Villas del Mesón Juriquilla, insistiendo en que era una buena opción en cuanto a precio y al potencial de plusvalía.

Vallejo dice que, tras platicarlo con su hijo Daniel, ambos se convencieron en adquirir ese terreno y la compra-venta se celebró en la Notaría 9 de la capital del estado, en presencia del notario Jorge Lois.

La decisión de hacer la operación en esa Notaría, dice el denunciante, fue que en esas oficinas decían contar con toda la documentación del inmueble debido a que con anterioridad otras personas intentaron comprar el mismo terreno, pero no consiguieron la autorización del crédito bancario.

Ante el panorama de una supuesta buena oportunidad de adquirir a buen precio el predio en una zona exclusiva de Querétaro, Arturo Vallejo presentó toda la documentación requerida por la Notaría 9. Se firmó el contrato de compra-venta con un precio de 1 millón 300 mil pesos, en ese momento el comprador entregó al vendedor 200 mil pesos en efectivo y se acordó pagar el resto al momento de pactar la próxima reunión donde se realizaría la firma de las escrituras, cuya cantidad restante ascendía a un estimado de 1 millón 100 mil pesos.

El 4 de febrero de ese año, Arturo y su hijo Daniel acudieron a la Notaría 9, donde también se hizo presente un hombre que se identificó como Enrique Alcalá, quien a su vez iba estaba acompañado por el vendedor Bernardo Oscar González González, que se presentó con un poder extendido por la Notaría 12 de Querétaro.

En el documento de la Notaría 12 comparecen Claudia Alejandra Hernández López y Octavio Aguilar Chávez como dueños originales para otorgar poder general para pleitos y cobranzas a Bernardo Oscar González, quien así se ostentó como dueño del predio en ese entonces.

Vallejo asegura que al paso de los días detectó varias irregularidades en cuanto al precio de la compra-venta y que, a pesar de que todo quedó finiquitado tras la firma de escrituras, también tuvo que hacer el pago a la Notaría 9 por un monto de 42 mil pesos por concepto de "pago de anticipo de la escritura".

Al paso de los meses el denunciante dice que confirmó ser víctima de un fraude, al conocer que el mismo terreno que adquirió era ofertaba de nuevo por medio de páginas de internet, pero por una cantidad de casi 2 millones de pesos. Además, al verificar los documentos, comprobó que eran falsos y alterados, sin validez oficial y que no fueron revisados adecuadamente por ninguno de los notarios.

Por tal motivo Arturo acudió ante la Fiscalía General del Estado para denunciar el caso, asentado en la carpeta de investigación con el folio CI/QRO/8626/2021 registrada en la unidad de investigación número 5 de la Fiscalía y donde rindió su declaración como víctima sobre los hechos que ocurrieron desde principios del año 2021 hasta que detectó el delito de fraude.

También acudió ante la Secretaria de Gobierno para dar inicio a la queja 002/2022 por el actuar de los notarios públicos números 9 y 12 ya señalados y así ha continuado por varios meses, hasta cumplirse 3 años y tres meses de lo ocurrido sin que tenga alguna respuesta por parte de la Fiscalía, por lo que decidió hacer pública esta situación, ya que teme que simplemente le den carpetazo y prescriba el delito por exceder el tiempo permitido para el esclarecimiento de los hechos.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Finalmente, en la entrevista con Diario de Querétaro Arturo Vallejo proporcionó la documentación probatoria de lo que denuncia y aseguró que las autoridades que están para hacer valer la ley, después de 3 años, no han tenido avance alguno.

Ni el terreno ni el dinero. Vallejo dice que tampoco ha podido recuperarlo y por ello solicita la intervención del gobernador Mauricio Kuri González y del fiscal Alejandro Echeverría Cornejo para revisar que el caso proceda conforme a derecho y se aceleren las indagatorias.