El colectivo Sierra Incluyente de la comunidad LGBTTIQ en Jalpan de Serra y el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico presentaron una denuncia por discriminación en la fiscalía de Jalpan de Serra en contra de las personas responsables de los mensajes de odio y violencia simbólica que se registraron durante la 3ª marcha del Orgullo LGBTIQ+ en Jalpan.
Waltter López González, vocero del frente, lamentó la violencia que sufrió la comunidad de la diversidad sexual durante la marcha en Jalpan de Serra, un municipio donde la gran mayoría de quienes participan tienen menos de 29 años. Agregó que, incluso, se realizó un conservatorio para contener el sentimiento de miedo que ocasionaron las agresiones en las juventudes serranas.
“Ameritaba poner un límite legal; la gente empezó a decir ‘pa’ qué salen, por eso no llueve’, porque además había un contexto de super sequía y apagones continuos, la gente estaba muy enojada por eso. Fue muy masivo, me llamó la atención que fueron masivos, y después fue el mensaje que escribieron de ‘mejor mátenlos y ya con eso es un sacrificio para que llueva’”, puntualizó.
López González señaló que no solo se trató de violencia digital en las redes sociales donde se transmitió la marcha, si no que también hubo violencia simbólica física pues fueron vandalizadas cuatro imágenes de una galería fotográfica colocada en el DIF de Jalpan de Serra, inaugurada el 14 de junio en conmemoración al mes del orgullo LGBTTTIQ+, donde colocaron mensajes de odio y discriminación.
“La violencia no se quedó en lo digital, pasó a la calle, cuando en la mañana del día siguiente a la marcha, las fotografías de la marcha del Orgullo de 2023, de amplio formato colocadas en las paredes del edificio del DIF municipal, aparecieron vandalizadas con grafitis. Fueron 4 fotografías de la galería las que se rayaron lo cual es un mensaje de odio y discriminación a nuestra comunidad por nuestra orientación sexual e identidad de género, una de las fotografías mostraba a una mujer transexual, una transformista y una drag queen, en otra estábamos organizadores de la marcha acompañados de Waltter López González del frente Queretano por el Derecho a la no discriminación”, dice la denuncia presentada.
Una de las fotografías vandalizada tenía el mensaje ”nada que curar”, que es el eslogan del movimiento para prohibir las terapias de conversión en el país; otra fotografía mostraba a personas de la comunidad en la marcha del 2023 frente a la iglesia de Jalpan de Serra con una lona que representa a la comunidad LGBTTIQ de Jalpan; una más mostraba a tres Drag Queens junto a la reina de la feria Jalpan 2023.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Esperamos que investigue la fiscalía y veo dos caminos, que sea un grupo antiderechos, porque me llamó la atención que los mensajes eran muy masivos, y, sobre todo, porque tenemos el municipio de Landa de Matamoros el más feminicida del estado, hay violencia, hay una violencia sistémica en la huasteca y queremos que se controle para todas las personas. Y si no es un grupo organizado a lo mejor son personas físicas, no queremos meter a la cárcel a la gente, lo que queremos es sensibilizarla (sic) y que la sociedad de Jalpan con esta denuncia entienda que la discriminación es un delito que está en el Código Penal de Querétaro”, subrayó.