Denuncian a servidores por envenenar perros

A través de un video, ciudadanos evidenciaron a la unidad de Control Canino por arrojar carne para supuestamente matar a las mascotas; ya hay una denuncia

Alejandro Payán | Diario de Querétaro

  · jueves 15 de octubre de 2020

Foto: Cortesía | Facebook Cariño Animal

A través de un video difundido en redes sociales diversas agrupaciones de protección animal denunciaron que presuntamente una unidad de Control Canino del municipio de Cadereyta arrojó carne envenenada a la calle para matar perros, estos hechos ya fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado en la carpeta de investigación CI/CAD/1368/2020 por el dueño del perro que murió envenenado.

El video muestra un hecho ocurrido el pasado 2 de octubre, pasada la media noche, donde a través de cámaras de vigilancia pudieron detectar la circulación de lo que al parecer es una unidad de control canino que arrojó algo a la calle José María Morelos en el centro de Cadereyta.

Minutos después una perra de nombre “Negrita” come un pedazo de carne de pollo y se convulsiona, cayendo en la misma calle.

José de Jesús Salinas, dueño de la perra y quien hizo la denuncia en redes sociales y ante la Fiscalía General del Estado dijo que tienen prueba de los análisis que le hicieron a la perra de nombre, además que se tienen reportes de más casos de envenenamiento el mismo día en otras calles.

“Siempre acostumbramos salir por la noche con nuestras cuatro perritas, salimos por la noche porque no hay muchos vehículos, dos de nuestras perras eran rescatadas de la calle por lo que estaban acostumbradas a salir un rato y regresar, en esa ocasión no regresó y salimos a ver vimos que la habían envenenado por lo cual recurrimos a investigar en las cámaras de negocios cercanos”.

El 60% de los animales que llegan a la Unidad de Cuidado y Protección y Control Animal del Municipio de Querétaro, son sacrificados. /Archivo

Al respecto el municipio de Cadereyta de Montes, a través de perfil oficial de Facebook, condenó los hechos y afirmó que es indignante y rechazan cualquier tipo de maltrato animal.

“Derivado de los probables acontecimientos denunciados en redes sociales el día 14 de octubre del 2020 en donde presuntamente se realiza el envenenamiento de un animal, se ha dado formal inicio al cuaderno de investigación (número OIC/CUA/012/2020) ante el Órgano Interno de Control, a efecto de que se realicen las investigaciones necesarias para determinar la veracidad del video por el que realiza la denuncia y en su caso se suspenda de manera inmediata a los servidores públicos involucrados”, cita el comunicado.