/ jueves 24 de noviembre de 2022

Denuncian abuso contra alumna con discapacidad del Cetis 105

Abogada de Vanesa “N” señaló que fue agredida en clases en al menos cuatro ocasiones; el caso aún no ha sido judicializado, dijo

Las Temis Luchando Juntas AC denunció un caso de abuso sexual contra una alumna con discapacidad en la preparatoria Cetis 105, por parte de un profesor, donde han transcurrido 14 días desde que se presentó la denuncia correspondiente sin que, al momento, exista información para familiares y la abogada defensora por parte de las autoridades escolares y de la Fiscalía General del Estado.

Se trata de Vanesa "N", estudiante de esta institución quien, a decir de su abogada, Samantha Hernández Juárez, fue abusada sexualmente en clases en al menos cuatro ocasiones, haciendo la denuncia correspondientes tanto a la Secretaría de Educación Pública (SEP) como al director del Cetis 105, desde el 10 de noviembre del año en curso, además de la FGE.

"A 14 días de haber dado a conocer los hechos hemos obtenido silencio. No ha habido ninguna respuesta por parte de Fiscalía ni de autoridades. Al día de hoy no sabemos si esta persona ya fue detenida, si sigue ejerciendo como profesor y como se menciona en estos ocho años haya sido la única víctima, pues la alumna a dos meses de ingresar a esta institución, con una discapacidad permanente, fue abusada sexualmente".

Explicó que la estudiante ingresó a la institución el 5 de septiembre; dos semanas después Vanesa N denunció el primer abuso, y a partir de la fecha, la última agresión se tiene registró en las últimas semanas del mes de octubre, cuando la madre de la estudiante revisó el teléfono de la presunta víctima y leyó los mensajes con alusiones sexuales por parte del profesor acusado.

"Es así que la mamá, al darse cuenta de estas conversaciones, reacciona y se da cuenta de lo que ocurre en el sistema educativo. ¿Qué pasa para que una persona preparada profesionalmente esté al frente de las clases? Y tenemos a una persona que abusa de ese poder, no solo de alumnos, padres de familia, sino de las instituciones, y las instituciones no han dado resultado".

Indicó que la carpeta de investigación se abrió el 10 de noviembre, fecha en la que se realizaron pruebas de hospital como psicológicas, donde se determinó el abuso sexual contra la víctima, sin embargo, no han tenido la carpeta completa debido a los procesos internos de cada institución, por lo que el caso aún no ha sido judicializado.

"Las autoridades educativas nos dijeron que tienen un periodo de 20 días para dar respuesta y que por parte de la SEP aún van a revisar con el director y coordinadores qué situación o a qué arreglo vamos a poder llegar con la familia (...) La idea de hacer público este caso es para pedir apoyo a las autoridades para que nos presten atención, porque sabemos que hay más personas vulneradas".

Finalmente, refirió que Vanesa tiene una discapacidad cognitiva permanente, quien ha tenido atenciones psicológicas desde la secundaria, recibiendo atención especial. El Cetis 105 cuenta con un área especializada para la atención de estas condiciones, "pero el día de hoy estos sueños se han visto truncados por la acción de una persona que se presentaba como maestro ante estos alumnos", señaló Hernández Juárez.

Las Temis Luchando Juntas AC denunció un caso de abuso sexual contra una alumna con discapacidad en la preparatoria Cetis 105, por parte de un profesor, donde han transcurrido 14 días desde que se presentó la denuncia correspondiente sin que, al momento, exista información para familiares y la abogada defensora por parte de las autoridades escolares y de la Fiscalía General del Estado.

Se trata de Vanesa "N", estudiante de esta institución quien, a decir de su abogada, Samantha Hernández Juárez, fue abusada sexualmente en clases en al menos cuatro ocasiones, haciendo la denuncia correspondientes tanto a la Secretaría de Educación Pública (SEP) como al director del Cetis 105, desde el 10 de noviembre del año en curso, además de la FGE.

"A 14 días de haber dado a conocer los hechos hemos obtenido silencio. No ha habido ninguna respuesta por parte de Fiscalía ni de autoridades. Al día de hoy no sabemos si esta persona ya fue detenida, si sigue ejerciendo como profesor y como se menciona en estos ocho años haya sido la única víctima, pues la alumna a dos meses de ingresar a esta institución, con una discapacidad permanente, fue abusada sexualmente".

Explicó que la estudiante ingresó a la institución el 5 de septiembre; dos semanas después Vanesa N denunció el primer abuso, y a partir de la fecha, la última agresión se tiene registró en las últimas semanas del mes de octubre, cuando la madre de la estudiante revisó el teléfono de la presunta víctima y leyó los mensajes con alusiones sexuales por parte del profesor acusado.

"Es así que la mamá, al darse cuenta de estas conversaciones, reacciona y se da cuenta de lo que ocurre en el sistema educativo. ¿Qué pasa para que una persona preparada profesionalmente esté al frente de las clases? Y tenemos a una persona que abusa de ese poder, no solo de alumnos, padres de familia, sino de las instituciones, y las instituciones no han dado resultado".

Indicó que la carpeta de investigación se abrió el 10 de noviembre, fecha en la que se realizaron pruebas de hospital como psicológicas, donde se determinó el abuso sexual contra la víctima, sin embargo, no han tenido la carpeta completa debido a los procesos internos de cada institución, por lo que el caso aún no ha sido judicializado.

"Las autoridades educativas nos dijeron que tienen un periodo de 20 días para dar respuesta y que por parte de la SEP aún van a revisar con el director y coordinadores qué situación o a qué arreglo vamos a poder llegar con la familia (...) La idea de hacer público este caso es para pedir apoyo a las autoridades para que nos presten atención, porque sabemos que hay más personas vulneradas".

Finalmente, refirió que Vanesa tiene una discapacidad cognitiva permanente, quien ha tenido atenciones psicológicas desde la secundaria, recibiendo atención especial. El Cetis 105 cuenta con un área especializada para la atención de estas condiciones, "pero el día de hoy estos sueños se han visto truncados por la acción de una persona que se presentaba como maestro ante estos alumnos", señaló Hernández Juárez.

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