Denuncian abuso policial

por Zulema López

  · sábado 6 de enero de 2018

CALZADA Mercado se comprometió de tomar cartas en el asunto. Fotos: Martín Venegas

Habitantes de El Marqués exigieron el apoyo del alcalde Mario Calzada Mercado, luego de que dijeron haber sido víctimas de un abuso policial. Explicaron que María del Carmen fue golpeada por quienes acudieron a comprarle nieves y que sus padres, en vez de recibir apoyo policiaco, fueron arrestados.

Posterior a la entrega de juguetes en Chichimequillas, la familia se acercó al edil para urgir su intervención ante el caso de abuso policial, toda vez que, dijo, los elementos dejaron escapar a los agresores y optaron por insultar y arrestar a los afectados.

María del Rosario, mamá de la primera ofendida, explicó que los hechos ocurrieron en La Cañada, donde la tarde del jueves tres mujeres y un hombre llegaron a comprar nieve, se enojaron por los precios y el servicio, por lo que insultaron y golpearon a su hija. Indicó que una compañera de María del Carmen le informó de lo ocurrido, que cuando llegó vio a su hija rodeada por, al menos 10 policías, quienes, de manera prepotente le impedían acercarse a ella, pese a que se acreditaba como la madre de la afectada.

Afirmó que ella, junto con su esposo corrieron a tratar de detener a los agresores, punto en el que tanto ella como su hija recibieron nuevas agresiones físicas, pero que fue a ellas a quienes los oficiales siguieron y detuvieron, por presuntamente realizar desorden.

“Me jala un oficial y me dice que yo no tengo porqué meterme ahí… cuando nosotros llegamos y alcanzamos a las personas estas, les pregunté que cuál era el problema, lo que hacen estas señoras es que luego luego se nos van a los golpes otra vez, al momento en que a mí me tiran al piso, me la tiran a ella, él, el papá de mi hija, entra en defensa también, y es cuando lo someten los policías, se llama Efrén Martínez… cuando tengo oportunidad de que me levanto, los policías también me agarran, ahora sí que con palabras antisonantes, me someten, me tuercen las manos hacia atrás y a mi esposa, y me dice “tú también te vas a ir conmigo, pero con palabras antisonantes”.

Dijo estar indignada porque los oficiales no detuvieron a los agresores de su hija, a quienes ni siquiera intentaron interrogar sobre lo ocurrido y argumentó que tiene testigos de los hechos, además de que hay un video en el que se ve la agresión de la que fueron víctimas y que únicamente las autoridades les dijeron que los recibirían el lunes para escuchar la queja, por lo que urgieron la intervención del edil.

HABRÁ CONSECUENCIAS

Ante la denuncia, el alcalde solicitó a los afectados que permanecieran en la zona, para que fueran atendidos por el secretario de Seguridad Pública Municipal y recibir de él un compromiso para sancionar a los responsables.

También los conminó a presentar una denuncia, a fin de garantizar que los acontecimientos finalicen en una sanción.

“Sí vamos a tomar cartas en el asunto… va a haber consecuencias, yo, ese tipo de faltas de un servidor público no las tolero, vamos a actuar”.

Por último remarcó que solicitará una respuesta satisfactoria del secretario de Seguridad Pública Municipal.

TEMAS