La Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro ha presentado tres denuncias ante la Fiscalía General del Estado por realizar llamadas falsas o de broma a la línea de emergencias 911, informó el titular de la dependencia, Juan Luis Ferrusca Ortiz.
El funcionario destacó que la línea de emergencias, que en la capital recibe entre dos mil 200 y dos mil 500 llamadas al día, es considerada a nivel nacional como una de las líneas que más llamadas efectivas registra.
Señaló que para evitar las llamadas de broma o falsas, implementan una campaña permanente de concientización, pero además aplican un protocolo de atención muy efectivo y la utilización de un software.
“Generamos denuncias ante la fiscalía, me parece que han sido tres las que hemos iniciado ante la fiscalía y la consecuencia la tendrá que sufrir quien hace uso irresponsable de la línea”, señaló.
Indicó que por la cantidad de habitantes que tiene, la línea de emergencias de la capital queretana es la que mayor cantidad de llamadas recibe a nivel estatal; “por ello representamos casi la totalidad del estado”.
“A nivel nacional la línea de emergencias 911 de Querétaro es la que más llamadas efectivas realiza, es decir, hay estados que tienen un muy alto porcentaje de llamadas improcedentes y nosotros somos uno de los primeros lugares en recibir más llamadas positivas y de atención efectiva”, destacó.
Recordó que iniciaron la gestión con un 70% de llamadas improcedentes, lo cual disminuyó a un 65% actualmente; “pretendemos continuar con esta campaña de manera permanente para hacer más eficiente la atención de la línea para los ciudadanos”.
El funcionario recordó que realizar llamadas falsas o de broma, es delito. Y es a través de un software, explicó, que se registran los números a través de los cuales se reciben este tipo de llamadas, con el fin de suspenderlos y evitar que de nueva cuente ingresen al 911.