Solicitan limpiar el dren de El Arenal

Aprovechan las campañas electorales para solicitar a los candidatos compromisos su intervención

Karen Munguía / Diario de Querétaro

  · martes 23 de abril de 2024

Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro

Desde hace más de 10 años existen problemas de contaminación del agua en el dren El Arenal, así como en el arroyo Jurica, además de que se ha identificado la presencia de 30 aportaciones de aguas negras al dren, denunció la asociación civil Hidroecología Jurica.

Federico Hernández Ruiz, representante de la asociación, indicó que la salud e integridad de los vecinos de Jurica está en riesgo, pues las últimas administraciones municipales de Querétaro no han atendido la situación que afecta a más de ocho mil residentes de Jurica.

Vecinos reportaron fuertes olores. Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Detalló que una de las problemáticas es que el drenaje está saturado y en malas condiciones, lo que ha ocasionado que existan constantes brotes de aguas negras en las calles y en los domicilios.

“Deben ser cerca de 30 kilómetros los que se tienen que cambiar de tubería, nos dicen que no hay presupuesto para Jurica en un tipo de obra de ese sentido, pero sí hay presupuesto para cambiar calles, entonces, para nosotros es ‘señores, primero está la salud, primero está el agua, detengamos un problema tan grave como ese’. Las cañerías, y ustedes viven aquí, seguro lo han vivido, las cañerías están más que saturadas, o es solamente Jurica, es toda la ciudad”, precisó.

Indicó que el problema data desde hace 10 años y comentó que, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se realizó un estudio en el que identificaron que hay más de 30 aportaciones de aguas negras en El Arenal y lamentó que la Comisión Estatal de Aguas (CEA) únicamente se enfoque en realizar el desazolve de dicho cuerpo de agua.

Externó que han compartido con el gobernador y otras autoridades las quejas de los vecinos de Jurica, dado que el problema ya ha ocasionado afectaciones en la salud de los habitantes de dicha zona y de otras, desde Santa Rosa Jáuregui.

Acusan a la directora del Centro de Procesamiento Electrónico de Datos como responsable. Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

“Nuestro llamado, y así lo hacemos, lo hicimos con el vocal, el vocal nos visitó, primero nos dijo ‘no hay contaminación’, después de enseñar lo que habíamos encontrado con la gente de Conagua, aquí están las muestras, nos dicen ‘no, no son válidas porque tienen que ser oficiales’. Señores, yo les digo, cuando la sociedad civil pide ayuda del gobierno, lo que quiere es que el gobierno actúe, no que le pasen la responsabilidad”, puntualizó.

Además, refirió que la CEA ha señalado que solo cuenta con dos inspectores en todo el estado para verificar las descargas de aguas negras, o de otro tipo, en los cuerpos de agua, por lo que cuestionaron que no tengan el personal suficiente para atender esta problemática, la cual dijeron que no es exclusiva de Jurica.

“El problema comienza en Santa Rosa Jáureguí, y continúa hasta el río Querétaro, a todo lo largo hay aportaciones. El problema es que solamente se ven las aportaciones, pero es muy complicado saberlo. El tema de las descargas es un tema complejo, porque solamente vemos el síntoma de la descarga, pero no sabemos de dónde viene finalmente, hay tuberías que entran a la tierra y ya no sabemos de dónde vienen, o hay desbordamientos”, indicó.

En la rueda de prensa, hizo un llamado a que las candidaturas a la presidencia municipal de Querétaro se comprometan a atender la problemática, y externó que es urgente que trabajen de manera coordinada las autoridades municipales, estatales y federales.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Este es el primer llamado formal que estamos haciendo para que todos los candidatos se acerquen con nosotros, estamos trabajando con diferentes agrupaciones (sic), a nosotros sobre todo lo que nos interesa es el agua, el agua que deje de estar contaminada, es un bien, si tenemos mucha agua en la cuenca, la cuenca necesita una buena gestión de sus recursos y dejarse de contaminar, por supuesto”, subrayó.