Cuatro personas que señalaron ser ex trabajadores de Hitachi Cable Querétaro (HCQ), empresa dedicada a la fabricación y suministro de productos automotrices en El Marqués, denunciaron despido injustificado tras haber exigido sus derechos laborales.
Karina Botello, recordó que hace algunos días hicieron un paro laboral para exigir un reparto de utilidades justo, y sobre lo cual no han tenido alguna resolución; dijo además que ningún representante del actual sindicato los está apoyando.
“El día de ayer la empresa nos dio de baja sin darnos una explicación justa, no nos dieron un motivo como tal, fue baja de despido sin causa ni razón, estamos molestos porque aparte de todo se nos está difamando, más a mí como mujer”, dijo.
Señaló que la empresa la acusó de querer extorsionarlos pidiéndoles dinero para no llevar a cabo algún paro laboral, “cosa que no es verdad, cosa que es mentira, es una difamación y más a mí que soy mujer”. Dijo que trabajó en Hitachi siete años y cinco meses.
Comentó que el sindicato de la empresa pertenecía a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y de la noche a la mañana se dieron cuenta de que ya pertenecían a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), cosa que nadie les notificó.
Al respecto, acusó a Jesús Llamas Contreras, José Salinas Baeza y Jaime Lira, quienes anteriormente “los representaban” laboralmente, de no informarles de este cambio, y no tomarles opinión.
En rueda de prensa, los ex trabajadores acusaron que se le dio de baja de manera prepotente, y que fueron grabados por personas de Recursos Humanos. Refirieron que hasta el momento suman cinco bajas, incluso de personas que no estaban involucradas en el pasado paro laboral.
Víctor Manuel García, quien tenía cinco años y medio trabajando en esa empresa, también dijo haber sido despido injustificadamente; al igual que Lucila Maricruz Hernández, y Martín González González.
Anunciaron que presentarán una demanda contra la empresa por despido injustificado, y acusaron al actual sindicato de estar coludido con la empresa; dijeron desconocer a dónde se iban sus cuotas sindicales, por lo cual ya había un proceso para cambiar el sindicato, pero les daban largas.