Denuncian despidos injustificados en empresa farmacéutica

El viernes despidieron a 10 trabajadores y ayer lunes a 27 más; les ofrecen el pago de prestaciones, pero sin liquidación

Alejandro Payán | Diario de Querétaro

  · martes 29 de septiembre de 2020

Foto: Miriam Martínez | Diario de Querétaro

Medio centenar de trabajadores de la empresa farmacéutica FarmaQro se manifestaron a las afueras de esta planta, en el parque industrial Benito Juárez, debido al despido injustificado de personal de base, a quienes les ofrecen el pago de prestaciones, pero sin liquidación.

Desde el pasado viernes empezó el despido de 10 trabajadores, sin notificar al sindicato nacional ni a la representación seccional y el lunes se despidió a 27 trabajadores.

Juan Miguel Silva Orozco, secretario general de la sección 194 FarmaQro, del Sindicato de la Industria Química, Petroquímica, Caboquímica, Energía y Gases, afiliados a la CTM explicó que debido a la pandemia la empresa argumentó que no les puede seguir pagando prestaciones a los sindicalizados.

Indicó que desde el 19 de septiembre del 2019 les cambiaron la razón social ante el IMSS a una empresa fantasma llamada “FarmaIturbide”.

“Cuando inició la pandemia se nos notificó que en un momento dado podíamos parar pero cuando el sector salud dijo que todas las farmacéuticas era un sector esencial inmediatamente nosotros nos dedicamos a trabajar, nunca paramos, nunca se dejó ni un solo día de laborar aquí en la planta y simplemente nos dicen que ahorita ya no pueden pagar”.

Recordó que tienen un emplazamiento desde el 2019, donde se pospuso la revisión contractual del 1 de diciembre del 2019 y debido a la pandemia se fue aplazando, el jueves 24 de septiembre tenían el estallamiento a huelga a las 3 de la tarde pero hubo un acuerdo para un prorroga de 15 días, con una audiencia para el 13 de octubre y el 15 de octubre es el estallamiento de la huelga.

“Ahorita lo que está pasando es que están violando los derechos de los trabajadores ya que hubo un pre acuerdo entre empresa y sindicato y no están cumpliendo, esos preacuerdos era para mantener la fuente de empleo pero por lo visto a ellos no les interesó y ahora nos dieron de baja a todo el personal”.

Los inconformes advirtieron que continuarán a las afueras de las instalaciones hasta que sean atendidos por autoridades laborales o representantes de la empresa.