Denuncian deterioro de un cuerpo de agua a la altura del fraccionamiento El Mirador, en el municipio de El Marqués, donde recientemente se promovió un amparo para su saneamiento, ante la contaminación paulatina en los últimos 10 años que ha perjudicado, incluso, a especies de aves.
Esto a decir del abogado José Manuel Farca Sultán, residente de la zona, quien expuso como autoridades responsables a distintas instituciones estatales y de carácter federal para la resolución de este caso.
Se trata de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa), la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del Estado de Querétaro y la Secretaría de Obras Públicas (SDUOP) en el Estado de Querétaro.
"Soy vecino del fraccionamiento El Mirador y paso diario por ahí y observé que este cuerpo de agua se fue deteriorando con el transcurso de los años. El grado de contaminación tanto del aire como del cuerpo de agua y del subsuelo son muy notorios y preparé este amparo".
Farca Sultán presentó amparo ante el Juez Sexto de Distrito en materia de Amparo Civil Administrativo y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Querétaro, cuyo proceso podría concluir este 22 de abril del año en curso para deslindar responsabilidades.
Añadió que la zona se encuentra en un estado de contaminación que no solo ha afectado a los vecinos de la zona, por los olores y el miedo a que pueda ocasionar una afectación a la salud, sino por el daño a este ecosistema, siendo afectadas aves como patos, garzas, golondrinas y grullas.
Sobre las probables causas aún se encuentra en investigación, resaltando que las autoridades involucradas y señaladas como responsables deberán determinar la situación y un por qué, quien además señaló que apeló a los artículos 1º, 4º y 27º de la Constitución Mexicana.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
"Todo se está ventilando dentro del propio amparo, es una obligación que las autoridades tienen bajo apercibimiento de multa, de dar información al juez; mandar sus informes justificados. El juez al momento de dictar sentencia tendrá qué deslindar responsabilidades, en el supuesto que se otorgue el amparo y protección de la justicia federal".