El mercado de La Cruz requiere de acciones de mantenimiento que incluyan la rehabilitación general de los baños, atiendan las filtraciones de agua en la nave anexa al mercado y pongan en orden a los lavacoches que se encuentran en el estacionamiento, señalaron comerciantes a la regidora Ivonne Olascoaga Correa y al regidor Francisco Ramos Rivera.
Como parte de los recorridos que realiza la coordinadora del Grupo de Regidores de Morena del Ayuntamiento de Querétaro en los mercados, los locatarios de La Cruz señalaron que se necesita un nuevo espacio de estacionamiento, resolver el problema de humedad en algunos puntos y cambiar el piso, porque el actual es resbaloso y provoca accidentes constantes para los clientes.
“El piso está terriblemente peligroso, cuando pasa por aquí la gente se siente como que vibra, aparte las caídas están terribles, ha habido varias fracturas, yo no sé por qué utilizaron este tipo de piso en este mercado”, dijo una comerciante.
A punto de cumplir 40 años de existencia el próximo 12 de noviembre, el mercado tiene 570 locales y 20 comerciantes fundadores, pero requiere una rehabilitación general, contar con una guardería para los locatarios, más rutas de transporte, vigilancia y señalética, así como ordenar al comercio, porque algunos invaden los pasillos.
“Tanto ambulante que se nos ha venido, muchísimos ambulantes, porque como ya los corrieron del Escobedo, ahora se vinieron para acá. No tenemos nada en contra de ellos, pero vienen y venden lo mismo que una vende, que no entren al mercado. Han intentado hacer, sacar la licencia, pero no lo hacen”, expresó otra locataria.
Además, advirtieron que el estacionamiento se llena porque lo utilizan las personas que acuden a la escuela primaria que se encuentra cerca, de manera que urge poner orden y tener un espacio adicional para los clientes.
“Lo más viable sería del lado del tianguis dominical, en la explanada, ya está en pláticas con el municipio, tuvimos pláticas hace como 8 días, platicamos el proyecto y es muy posible que se lleve a cabo. Ahorita entre semana no hay problema, el estacionamiento hay cajones todavía, pero sábado y domingo se satura más con tanto visitante”, dijo un comerciante.
Además, pidieron poner orden con los lavacoches, porque “causan muchos problemas, rayan los carros, roban los carros” y tiran mucha agua, lo que eleva el costo de mantenimiento del mercado, mientras que ellos se llevan hasta 500 pesos por día solo por lavar autos, con lo que podrían pagar una pipa para esa actividad.
Durante el recorrido, la regidora Ivonne Olascoaga comprometió gestiones para atender las necesidades del mercado, sobre todo porque a decir de los comerciantes, el 70% de los locales son encabezados por mujeres y representan un sostén importante para sus familias.
Además, señaló que a petición de los mismos comerciantes, se requiere la intervención de la autoridad municipal para poner orden en el caso de 15 personas que se encuentran en los pasillos, 12 de ellas mujeres mayores de 50 años que tienen tres décadas en esos espacios y pagan por usar el lugar, pero que por su situación tienen conflicto con los locales establecidos.
“No somos tolerados después de 30 años, quien nos debe quitar es el municipio, porque al municipio le estamos pagando y es el que nos debe apoyar, no ustedes. Más de 30 años, el mercado va a cumplir 40 años”, declaró una de las mujeres.
A su vez, el regidor Francisco Ramos afirmó que en el Grupo de Morena “estamos en contacto con ustedes, nos llevamos la petición que ustedes mencionan, son varias, vamos a trabajar en ello, pero no nos dejen solos, vamos a trabajar en equipo para poder resolver las cuestiones que nos presentan”.