Integrantes de la comunidad LGBTIQ+ denunciaron actos de discriminación en el sector educativo, laboral y de salud en Querétaro; procesos de los que, afirmaron, no se han hecho justicia y que dañan los derechos humanos en la entidad.
En este Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, Waltter López, representante del Frente Queretano por la No Discriminación, afirmó que la discriminación no ha desaparecido en el estado de Querétaro. Aunque se han logrado avances, todavía se registran casos de discriminación en la región.
"Hoy quisimos volver a lo básico del activismo, que es la defensa de la dignidad humana de nuestras poblaciones LGBT+ y mostrar los rostros de las víctimas de esta falta de leyes en políticas públicas para nuestras poblaciones. Aquí tienen sus rostros y testimonios", agregó.
En el tema laboral, Mónica Herrera Rosillo mencionó que padeció de discriminación en la empresa Pampas, por lo que fue despedida sin justificación alguna. Joel Rodríguez Reséndiz, en tanto, señaló que su caso fue por acoso y discriminación en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECyTEQ), donde emitió una denuncia.
María José González, una mujer transexual, señaló que lleva cuatro años con una denuncia contra el sector salud privado, en San Juan del Río, por una mala práctica médica, emitiendo una denuncia en la Fiscalía, la cual sigue sin proceder. Afirmó que dentro del sector público ha padecido la misma situación.
Finalmente, Angeluchys Sánchez González, un hombre transexual, explicó que padeció discriminación por parte de la Unidad de Servicios Para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) y del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 24, por pretender perjudicarlo derivado de su transición.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Waltter López indicó que en la entidad no se tienen políticas públicas para atender dichas necesidades, siendo una población que representa el 8.2% de la población total en Querétaro, es decir, 153,753.
“No tenemos políticas públicas específicas para el apoyo a nuestras poblaciones. Sabemos cuál es nuestro poder demográfico y con ello pugnaremos para que haya estas políticas. Queremos mostrar los rostros de las víctimas de esta falta de leyes y cómo son estas personas”.