Denuncian el desabasto de medicinas para pacientes

Son 308 pacientes que han sido afectados por el desabasto que dicen, “vine de mucho tiempo atrás”

Paulina Mercedes Rosales | Diario de Querétaro

  · viernes 24 de enero de 2020

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

- 3,500 pesos es uno de los precios de los medicamentos para los menores

-50 mil pesos cuestan los tratamientos, según el tipo de cáncer

-308 son los menores que han padecido la falta de fármacos


Un grupo de familiares de menores con cáncer se presentó en la Fiscalía General de la República (FGR) para interponer una denuncia a quien resulte responsable por la falta de medicamentos en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, en donde también, afirmaron, carecen de insumos médicos e incluso jabón.

Uno de los afectados, señaló que el costo de los medicamentos va desde los cien pesos, a otros fármacos de mil 800 o tres mil 500 pesos; además, estimó, los estudios llegan a alcanzar 50 mil pesos, dependiendo el tipo de cáncer que enfrenten los menores.

“Inició con quimioterapias; ahora, tenemos que lidiar con estudios. Tenemos que lidiar con algo tan básico como es agujas, o inclusive, el área en el que se encuentran los niños, no hay jabón”, expresó uno de los manifestantes.

Agregaron que son alrededor de 308 pacientes, los que se han visto afectados por la falta de medicamentos y, por tanto, se ingresará una denuncia hacia el director del hospital o a quien resulte responsable.

“Muchos se escudan con el INSABI (Instituto de Salud para el Bienestar), pero la problemática ya viene de mucho tiempo atrás”, agregó.

Los familiares reiteraron su preocupación por los menores, ante la falta de medicamentos y denunciaron que el director del Hospital no se prestó al diálogo.

“Si se quedan sin tratamiento, hoy o mañana, pasado a lo mejor no contamos con él. Si hemos luchado por nuestros hijos, año tras año, horas tras horas, para que ellos estén bien, ¿por qué hace esto el hospital?, ¿por qué no nos dan la solución…?”, cuestionó una de las presentes.