Denuncian falta de pagos de incentivo K1 a docentes

IRIS MAYUMI OCHOA HERRERA

  · domingo 30 de septiembre de 2018

Foto: SEP

Docentes de nivel preescolar en el estado denunciaron la falta de pago del incentivo K1 que obtuvieron tras haber calificado como destacado, dentro de la evaluación del servicio profesional docente, recurso que dijeron ya fue liberado por la federación y que es retenido por las autoridades estatales.

Una de las afectadas que prefirió guardar el anonimato, mencionó que son más de 90 profesoras de nivel preescolar, más otro número mayor de docentes de nivel básico, que siguen a la espera de este incentivo que les fue prometido tras realizar la evaluación y que corresponde al 30% más del sueldo que actualmente perciben.

“Nosotros ya tenemos casi medio año esperando el incentivo, se nos dieron los resultados en febrero y nos trajeron con largas y se nos mandó un comunicado de USEBEQ de que se nos iba a pagar en los meses de agosto o septiembre, y ahora dicen que no saben cuándo no lo van a dar, que el recurso está pero no saben para cuándo por primero nos decían que era situación de recursos humanos de USEBEQ, después dijeron que era la Secretaría de Educación y ellos afirman que es cosa de la federación, pero nadie sabe dónde está”, indicó la docente.

Explicó que los grupos anteriores que realizaron la evaluación y obtuvieron una calificación destacada, obtuvieron el incremento salarial quince días después de entregar los resultados, en su caso continúa en suspenso, el pago de dicho recurso.

Ante esta situación las maestras investigaron con las instancias federales sobre la ubicación de dicho recurso, quienes les informaron que éste ya se encontraba en manos de las autoridades estatales, por lo que desconocen la razón por la que no ha sido entregado.

“Se han mandado escritos al área de servicio profesional docente y ellos dicen que ya mandaron el recurso y que es cuestión local, a final de cuentas nos traen así y no se hacen responsables, entonces la situación es que es algo que ya ganamos, que nos corresponde y ahora tenemos miedo de que al entrar el nuevo gobierno y se eche abajo la reforma, digan que se trata de un compromiso del gobierno anterior”, agregó.

Sobre las acciones que realizarán ante estos hechos, la profesora precisó que podrían hacer un paro de actividades, publicar desplegados y viralizar el caso para que llegue a oídos de las instancias correspondientes y se actúe con consecuencia.

Por último, hizo un llamado al gobernador del estado y a las autoridades federales para hacer cumplir la Ley General de Servicio Profesional Docente.

“No nos vamos a dejar, no es algo de que si no nos pagan no vamos a hacer nada, vamos a ver qué medidas correspondientes tomamos aquí, hablo por maestros que están en evaluación y no se me hace justo que no se cumpla con lo que a ellos les corresponde, porque hablamos de un país lleno de impunidad y las principales personas que faltan a la ley son quienes las promueven”, concluyó.