Denuncian formalmente a Punto Olivo

Activistas de la iniciativa “Salvemos el Tángano” presentaron una denuncia ante la Semarnat en contra del contra el desarrollo inmobiliario Punto Olivo

Paulina Rosales|Diario de Querétaro

  · miércoles 25 de noviembre de 2020

Desarrollo impactará las funciones ecosistémicas de esta zona/Hugo Arciniega|Diario de Querétaro

Activistas de la iniciativa “Salvemos el Tángano” presentaron una denuncia ante la Semarnat en contra del contra el desarrollo inmobiliario Punto Olivo, por vulnerar el derecho a un medio ambiente sano y generar un impacto negativo en el ecosistema de El Tángano, informó el activista Federico Orozco.

De acuerdo con Orozco, el 19 de noviembre, se interpuso la denuncia formal en contra del desarrollo inmobiliario a cargo de Grupo Copri, y que está localizado en avenida Paseo del Sur y tiene una superficie de 31 hectáreas.

No podemos permitir que se urbanice un centímetro dentro de un Área Natural Protegida en Querétaro, si lo permitimos, pondremos en riesgo todas las Áreas Naturales Protegidas en el Estado. /Cortesía

“Dicho proyecto vulnera el derecho humano a un ambiente sano de los habitantes del municipio de Querétaro, al generar un impacto negativo en la pérdida de la biodiversidad y los servicios ambientales que presta dicha zona”, alertó.

Orozco apuntó que, se presentaron evidencias de la existencia de venados Cola Blanca en dichos terrenos y agregó, se presentaron mil 260 firmas, cotejadas y validadas ante Notario Público, y que expresan la inconformidad de los ciudadanos de que “se destruya” esta zona.

El activista subrayó que los impactos que traería este desarrollo será la pérdida de las funciones ecosistémicas de temperatura y humedad, además de la fragmentación del ecosistema, la pérdida de servicios ambientales, la disminución de la infiltración de agua al subsuelo y el posible aumento a la exposición de riesgos de desastres, entre otros.

“...que tomen en consideración el descontento social que existe aquí en la ciudad de Querétaro y con varios vecinos de la zona con respecto a que se destruye este tipo de terrenos que, claramente, tienen un valor ecosistémico muy importante”, puntualizó.