Estudiantes de noveno semestre de la Facultad de Contaduría y Administración de la UAQ, denunciaron por fraude a un trabajador adscrito a la Facultad de Bellas Artes, quien les ofreció un paquete de graduación para el que los alumnos ya habían pagado alrededor de 100 mil pesos.
El abogado general de la institución, Gerardo Pérez Alvarado indicó que fueron más de 40 alumnos los defraudados quienes denunciaron al trabajador Sergio N. que tras ser cuestionado por los estudiantes, fue detenido por la policía municipal dentro de las instalaciones de la casa de estudios.
“Los alumnos hicieron el señalamiento directo que el trabajador se comprometió a venderles un paquete para su graduación con un salón, una cena, y un viaje a una playa, todo por 8 mil pesos por persona, y cada semana o quincena cobraba la cantidad de dinero; muchos ya habían pagado la totalidad y la gran mayoría más del 50% (…), sin embargo, dejó de ir y no contestaba el teléfono por lo que un par de alumnos fueron a su domicilio y se percataron que no vivía ahí, por lo que decidieron actuar”, destacó Pérez Alvarado.
Explicó que el trabajador, quien lleva diez años laborando como intendente en la Universidad, se presentaba ante los estudiantes con vehículos de la institución, algo que les generó confianza y permitió que el convenio entre ellos se llevara a cabo, para darse cuenta tiempo después que no existía ninguna fiesta de graduación en el salón elegido, ni alguna reservación en el hotel que les ofrecieron.
Es así que los estudiantes solicitaron la presencia de la fuerza pública al interior de la institución, algo que fue autorizado por la autoridad universitaria y se llevó a cabo la detención del empleado del que todavía no se determina su situación jurídica.
“Pasados estos 15 días él los volvió a contactar y cuando se presentan a fin de cuentas pasó y empiezan a decirle y reclamarle, por lo que llegaron a solicitar la presencia de los elementos de seguridad”, agregó.
Ante este hecho el abogado general de la casa de estudios, señaló que la institución brindará apoyo y acompañamiento a los estudiantes defraudados, por lo que ellos deberán proporcionar una copia de la carpeta de investigación al área jurídica de la UAQ, esto en el afán de elementar el proceso, requerir información y buscar el resarcimiento del daño económico.
Gerardo Pérez Alvarado reconoció que la Universidad estudiará el expediente del trabajador para saber su situación y determinar el uso que hizo de los vehículos de la institución, toda vez que la utilización de estos para actividades personales significa abuso de confianza.