El Sistema Estatal Anticorrupción ha incurrido en posibles actos de corrupción, durante la integración de sus miembros. Gustavo Antonio Ibarra y Olea, presentó una denuncia por la presunta cooptación de sus integrantes y buscará a principios de agosto, darle seguimiento por la vía civil.
De acuerdo con Ibarra y Olea, se sostuvo una reunión a inicios de julio con el fiscal anticorrupción, quien se comprometió a presentar una denuncia ante el Comité Coordinador, ya que, recordó, actualmente, no hay organismos que atiendan las fallas del sistema anticorrupción.
“Él se comprometió a presentar la denuncia ante el Comité Coordinador donde están representados los otros cargos”, aseguró.
En tanto, Ibarra y Olea indicó que aún hace falta que el Sistema Nacional Anticorrupción concluya con la integración del Comité de Participación Ciudadana y señaló que en Baja California se presenta una situación similar a la de Querétaro de cooptación y omisión de leyes.
“Querétaro no es privativo de este fenómeno de gobernadores que cooptan el sistema por intereses personales”, acusó.
PROCESO ENTREGA-RECEPCIÓN
De cara al inicio de la siguiente administración, llamó a que el gobernador electo Mauricio Kuri González conozca la situación del Sistema Anticorrupción del Estado, ya que, dijo, el fiscal anticorrupción aún estará cuatro años más en funciones.
“Va a tener que tomar nota de cómo le están entregando el sistema anticorrupción”, dijo.
Abundó que actualmente no ha habido cambios en los miembros de la Comisión de Selección y en el Congreso del Estado aún no hay trabajos para renovar este organismo.
Cabe recordar que de acuerdo a la ley estatal anticorrupción, es la Legislatura quien constituye la Comisión de Selección, integrada por nueve integrantes que estarán en funciones tres años; este organismo es el que se encarga de la conformación del Comité de Participación Ciudadana.
“Está retrasado hasta ese proceso”, lamentó.
Por último, advirtió que de no incorporarse lo aprendido, se seguirán teniendo redes de corrupción que no serán eliminadas. “En vez de tener una escuela anticorrupción como canal en Querétaro, tendremos impunidad sin justicia”, abundó al instar a que exista un sistema transparente.