Indígenas establecidos en Querétaro exigen respeto para sucultura, ser tomados en cuenta, y apoyo para uno de sus artistas,quien actualmente se encuentra en Europa en situación deindigencia.
Con su vara de mando en mano, Silvino Ramírez Martínez indicóque en Querétaro existen unas 50 familias indígenas que desdehace 50 años dejaron Oaxaca para buscar oportunidades en estaentidad y que, gracias al esfuerzo, se han destacado en diferentesáreas, como abogados, ingenieros, especialistas en aeronáutica eincluso en arte.
En este punto, Pablo y Prudencio reprocharon que esperaron envano una invitación por parte del gobierno para participar en lasactividades del 9 de agosto, día Internacional de los DerechosIndígenas, pero que, en contraste, fueron invitados“indígenas” falsos, pues a primera vista no teníancaracterísticas de alguna cultura étnica, sus ropas no eranrepresentativas, a lo que se sumaban tonalidad de piel y que nohablaban alguna lengua indígena.
Para protestar por ese desdén que percibieron de lasautoridades, realizaron un bailable ante las puertas de Palacio deGobierno, y al tiempo, resaltaron que son 25 años los que hanluchado para salir adelante y destacar por su participación endiferentes áreas, a lo que añadieron que desde julio, Joel Merinose encuentra en Europa, pues fue invitado para llevar muralesrepresentativos de la cultura triqui, pero sin pago y que, cuandose solicitó apoyo de las autoridades, sólo se obtuvo elofrecimiento de 10 mil pesos por parte de la Comisión Nacionalpara el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), lo que inclusoera insuficiente para el transporte.
Ante la necesidad de Joel, es que los integrantes de lacomunidad decidieron apoyarlo con dinero o artesanías, pero que elrecurso le resultó insuficiente, por lo que actualmente se veobligado a dormir en los parques, y su regreso se encuentraprogramado para mediados de septiembre. Resaltó que Joel no nacióen Querétaro, pero lleva toda su vida aquí, por lo que se buscaapoyo del gobierno del estado para que pueda continuarrepresentando a la cultura indígena, pero en condicionesdignas.
Antes de retirarse de Plaza de Armas, los representantes de lacultura indígena realizaron un baile tradicional y reiteraron laurgencia para que su cultura sea respetada, sobre todo al analizarque son 25 años los que llevan destacándose por trabajar paraforjarse carrera y vida en tierras queretanas.