Habitantes de la colonia Arboledas denunciaron irregularidades en licencias de funcionamiento y usos de suelo, que generan afectaciones en la calidad de vida de la zona donde operan más de 70 negocios, informó la regidora de Morena en el Municipio de Querétaro, Ivonne Olascoaga Correa.
Dijo que según la Dirección de Desarrollo Urbano, desde 2014 hay inconformidades de los habitantes por la operación de por lo menos 10 negocios, entre talleres mecánicos, constructoras, albercas, oficinas y académicas, y algunos no cuentan con licencia de funcionamiento vigente.
La coordinadora de Regidores de Morena en el Municipio dijo además, desde 2015 se tienen alrededor de 29 claves catastrales bloqueadas para operar negocios y 32 con alguna autorización de dictamen de uso de suelo, casi todas sobre el Boulevard Bernardo Quintana.
Sin embargo, dijo que en un recorrido en la zona y con la colaboración de los vecinos se identificaron aproximadamente 70 establecimientos, como escuelas, negocios de carga, laboratorios y despachos jurídicos o contables, entre otros.
Como ejemplo de las irregularidades, citó una respuesta de la Dirección de Desarrollo Sostenible, en la que se afirma que en los últimos 10 años solamente se autorizó el cambio de un uso de suelo a un predio el 13 de junio de 2017 con licencia de funcionamiento que se aprobó en 2019.
“Solicité las gacetas municipales que contengan acuerdos mediante los cuales se hayan autorizado cualquier cambio de uso de suelo y cambio de normatividad en el fraccionamiento Arboledas durante los años 2019 y 2020, me dieron dos gacetas donde no se autoriza el cambio de uso de suelo de dos predios distintos. Sin embargo, el 18 de enero solicité conocer el cambio de usos de suelo que el cabildo ha autorizado en Arboledas de 10 años a la fecha, así como la ubicación de cada uno de ellos y me responden que se autorizó por el cabildo un cambio de uso de suelo”, detalló.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Olascoaga insistió que este tipo de situaciones generan dudas entre los ciudadanos frente al respeto al Plan de Desarrollo Urbano Municipal, porque adquieren sus predios en zonas de casa habitación y poco a poco se empiezan a construir edificios o negocios que cambian la vocación de esas áreas, hasta afectar la calidad de vida.