Denuncian maltrato a portadores del VIH, indígenas y tatuados

Entre 19 y 20 quejas ha recibido el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Inmupred) en lo que va de la actual administració

VERÓNICA RUIZ

  · sábado 4 de mayo de 2019

Artesanas indígenas presentaron una queja ante el Inmupred contra inspectores municipales; el caso se resolvió por conciliación. /Hugo Camacho

Entre 19 y 20 quejas ha recibido el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Inmupred) en lo que va de la actual administración, por temas de maltrato a indígenas, orientación sexual, portación de VIH y tatuajes, informó el director del instituto, Ricardo Yáñez López.

Dijo que recibieron una queja de dos artesanas indígenas que denunciaron haber sido maltratadas por inspectores municipales, caso que concluyó luego de que los servidores públicos ofrecieran una disculpa a las afectadas.

“Llegamos a una conciliación, el inspector le pidió disculpas a la artesana y quedó en no volver a faltar al respeto si volvía a reincidir, entonces sí vamos a iniciar un procedimiento, pero no por nuestra parte sino por la Secretaría de Gobierno”, dijo.

Informó que recibieron una queja de discriminación hacia una persona homosexual por parte de un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y llegaron a una conciliación; Además del caso de un niño con discapacidad que fue discriminado por un maestro.

Las denuncias recibidas se registran en dos sentidos: en el ámbito laboral y servicios de instancias públicas, informó el director del Inmupred.

En el ámbito laboral, dijo que han recibido casos de despidos injustificados por orientación sexual, portar VIH y tener tatuajes; y casos de trabajadores de alguna instancia pública o empresa, a quienes les limitan el acceso o los horarios, por alguna condición de salud o discapacidad.