Vecinos de la colonia Villas de Santiago, localizada al norte de la capital queretana, denuncian maltrato animal contra dueños de dos caninos que presentan desnutrición y señales de daño físico, sin que las autoridades actúen al respecto.
“Tenemos un problema muy serio en esta calle con estas personas y es una situación fuerte porque no se vale que los tengan así. A veces ni se puede dormir bien por esto que ocurre. Necesitamos ayuda para solucionar este caso”, señaló una de las vecinas a este medio.
Se trata de un Husky y un Schnauzer, cuyos dueños, originarios de Veracruz, han dejado sin alimento ni agua durante horas, pues afirmaron casi no se encuentran en casa, por lo que los mismos vecinos han tenido que alimentarlos.
Añadieron que han hecho las denuncias pertinentes a la Unidad de Control Animal Municipal (UCAM) sin que estas actúen al respecto, lo que ha generado inconformidad entre los habitantes.
“Nosotros hemos acudido a la Unidad de Control Animal Municipal (UCAM), que se supone es el departamento indicado para esta situación, al parecer han venido a hablar con ellos, pero no han logrado nada. No sé a qué se deba, pero la situación de los perritos es deplorable, tienen un hambre atroz, suciedad fuerte”.
Manifestaron que las personas dueñas de estos canes han sido hostiles, pues aseguraron incluso han llegado hasta los golpes, situación que ha incrementado el sentido de seguridad que se tiene en la calle Monclova de esta colonia.
"El señor se agarró a golpes con el vecino de al lado porque lo encontró dándole de comer a los perros. Yo tengo miedo, sin embargo, hay que hacer algo. Los maltratan y golpean", indicaron.
Cabe destacar que cerca de 500 denuncias por maltrato animal ha recibido durante este año la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, de las cuales el 95% son por omisión de cuidados.