Denuncian negligencia en caso de Marlene Fernanda

Han aportado pruebas y testimonios que demuestran la participación de otra persona en la muerte y no han sido considerados

Cecilia Conde | Diario de Querétaro

  · miércoles 9 de octubre de 2019

Arsenia Moreno pidió que la FGE actúe con perspectiva de género en este y todos los casos de asesinatos de mujeres/ESPECIAL 

-Fue el 8 de abril cuando hallaron muerta a Marlene Fernanda

- Han aportado pruebas y testimonios del caso que no han sido considerados

-Exigen la reparación del daño por la negligencia de las autoridades de la FGE


Familiares de Marlene Fernanda difundieron un video en el que denunciaron la negligencia que ha mantenido impune el presunto homicidio de la joven, a pesar de la aportación de peritajes externos que demuestran la participación de otra persona en la muerte, además que piden sea considerado la posibilidad de una feminicidio.

Arsenia Moreno, madre de Marlene dio a conocer a través de redes sociales que solicitan a la Fiscalía General del Estado se investigue si estos hechos pudieron ser un feminicidio y utilicen la perspectiva de género; además que trabajen con las organizaciones civiles y que cumpla con sus obligaciones para que las victimas reciban justicia y una reparación integral del daño por la negligencia de las autoridades involucradas en la investigación.

Roxana Ávalos Vázquez, presidenta de la DDH en Querétaro/CRÉDITO: HUGO ARCINIEGA

“Exhortamos como victimas a la Fiscalía General del Estado a comprometerse e investigar con perspectiva de genero este y todo los casos de mujeres asesinadas en Querétaro”, subrayó.

Recordó que fue el 8 de abril de este año cuando se encontró el cuerpo de Marlene Fernanda al interior de su domicilio con signos de violencia, sin embargo a pesar de que dieron a conocer a la Fiscalía General del Estado que la victima sufría de violencia psicológica y emocional de su pareja, este órgano autónomo siguió la investigación por suicidio.

“La Fiscalía a partir de los medios de prueba proporcionados por nosotras, recalificó los hechos y actualmente se investiga por homicidio”, señaló.

Así mismo aseveró que la investigación la realizan en la FGE en una unidad que no está especializada en delitos contra la vida de las mujeres lo que vulnera los derechos a la procuración de justicia.

Señaló que como victimas de este delito han aportado pruebas y testimonios del caso, como lo es el peritaje que mandaron a realizar con recursos propios y que evidencia que en la muerte de Marlene hubo la participación de una segunda persona, sin embargo no lo han considerado las autoridades de la FGE.

“Tampoco se ha mandado a declarar a ninguna persona como sospechosa de la muerte de Marlene Fernanda, ni tampoco se han tomado en cuenta los protocolos internos de fiscalía”, recalcó.