Una de cada tres personas que se atienden en el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Querétaro refieren ser víctimas de violación de derechos humanos en otros centros de rehabilitación ubicados en la entidad, aseveró Kosett Almendra Torres Bonilla, directora del centro de integración en la entidad.
La especialista indicó que los pacientes que atienden han reportado ser víctimas de agresiones sexuales, tortura física, incluso la muerte.
“Nos han llegado muchísimos pacientes, algunos con estrés postraumático derivado de haber estado en un centro de tratamiento que no respeta los derechos humanos, que no tienen trato ni tratamiento digno. La iniciativa es súper importante regularlo, aunque existe la norma 028, que regula este tipo de establecimientos, sí hace muchísimo más falta voluntad política para ponerle atención a los centros”, precisó.
En rueda de prensa, detalló que anualmente atienden a alrededor de 95 mil personas, de las cuales entre dos mil y dos mil 500 se encuentran en tratamiento por consumo de drogas, y el resto han sido atendidas en materia de prevención.
Torres Bonilla externó su preocupación en torno al incremento hasta en un 50% del consumo de metanfetaminas en la entidad y detalló que, de acuerdo con las personas atendidas, el consumo inicia entre los 15 y 30 años de edad.
“Lo que hacemos es dar talleres, cursos, capacitamos a personal estratégico y lo hacemos en un sólo centro, que es el que está en Teotihuacanos y Purépechas (en Cerrito Colorado) con un personal de nueve personas. Algo que nos está alarmando mucho es que el consumo de metanfetaminas se ha duplicado la atención que tenemos, del 2020 al 2021 se duplicó”, comentó.
Refirió que, de acuerdo con un estudio de salud mental y consumo de sustancias psicoactivas realizado durante la pandemia, la edad de inicio de consumo de drogas es a los 13.6 años, mientras que el de droga de impacto es a los 16 años.
“Por eso la estrategia nacional actual que empezó justo hoy (lunes) tiene que ver con trabajar la prevención de personas que están en bachillerato, que es una edad muy sensible por diversas situaciones”, externó en torno al inicio del arranque de la campaña nacional “Si te drogas te matas”.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Kosett Torres subrayó que las zonas más vulnerables o con mayores carencias sociales, como Menchaca, es donde se percibe el mayor consumo de drogas, aunque señaló que, incluso, en las universidades se da esta situación.