En la colonia Loarca, ubicada al norte de la capital queretana, cerca de 40 familias residentes del condominio "Julia Guzmán" enfrentan dificultades relacionadas con los macromedidores, ya que algunos exigen que cada hogar pague por su propia toma de agua, mientras acusan al comité de vecinos de utilizarlos para exigir pagos excesivos y amenazar con cortar el suministro de agua.
"En tiempos de pandemia en mi caso dejé de pagar mantenimiento en el condominio. Ahorita me pongo al corriente dando lo que puedo. Los del Comité según tienen un convenio con la CEA y que a cada casa nos toca pagar 10 mil pesos. Tenemos que pagar mes con mes. Pero en mi caso no voy a pagar nada porque no enseñan el convenio", relató Rosario Núñez, una de las residentes afectadas.
Núñez denunció que las amenazas del comité de vecinos incluyen cortar el suministro de agua a aquellos que se nieguen a pagar. En este sentido, agregó que el presidente del comité, Javier Rosales Rodríguez, ha intentado cortar el suministro de agua debido al supuesto incumplimiento de pago, lo que ha llevado a los vecinos a organizar rondines para vigilar las tomas de agua y prevenir posibles acciones arbitrarias.
Además, expresó su preocupación por las consecuencias financieras de las demandas del comité, destacando el impacto negativo en la estabilidad económica de los residentes afectados.
"Si traigo 300 pesos este mes, cuando al otro mes me pongo al corriente llega en 30%, según ellos. Se llegan cantidades excesivas, en mi caso, con la luz, estoy dando mes con mes e ir al corriente con mi agua y mantenimiento, mi deuda se elevó a más de 20 mil pesos que no puedo pagar."
La situación se agrava debido a la falta de transparencia por parte del comité de vecinos en cuanto a los acuerdos y convenios con la CEA. "Quieren cobrar lo que según se debe de un acuerdo de la CEA, pero no nos enseñan nada", afirmó Núñez. En este contexto, los residentes enfrentan incertidumbre y preocupación por no poder costear los supuestos endeudamientos.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Rosario Núñez instó a la intervención de la CEA para regularizar el servicio de agua y establecer costos equitativos para el suministro. Asimismo, solicitó la eliminación de los macromedidores y la instalación de tomas individuales para cada hogar, a fin de garantizar una distribución justa y transparente del servicio.
"Queremos que la CEA se meta, porque juran que la CEA dice que pueden quitarnos el agua. Queremos que ya se pongan los medidores individuales para no estar batallando con ese tipo de personas".