Denuncian presencia de aviadores en la UAQ

Iris Mayumi Ochoa Herrera

  · sábado 21 de enero de 2017

DOS DE los maestros despedidos por la UAQ, denunciaron la presencia de aviadores dentro de la nómina de la institución.

Enrique Becerra Arias y Pedro Morales Zavala, docentesdespedidos por la Universidad Autónoma de Querétaro y miembrosdel comité ejecutivo del SUPAUAQ, liderado por Saúl GarcíaGuerrero, denunciaron a 23 supuestos aviadores, a quienes se lesotorgaron 250 horas que cobran sin trabajar, algo que representaalrededor de 150 mil pesos mensuales.

En rueda de prensa mostraron un documento donde aparecen losnombres de los más de 23 maestros que fueron dados comocomisionados del Comité Ejecutivo encabezado por Nuri VillaseñorCuspinera, quien dijeron, se ostenta ilegalmente como secretariageneral del SUPAUAQ, lo cual advirtieron es una mentira, por lo quefue dicho oficio, sellado por la Rectoría, fue ingresado a laFiscalía para su valoración.

“Mientras a unos maestros nos retienen nuestro salario, aotros les pagan sin hacer nada, todos están cobrando dependiendoqué papel juegan en contra del comité ejecutivo que encabezaSaúl García Guerrero”, afirmó Pedro Morales Zavala.

Esas 250 horas que fueron dadas a personal académico paracobrar sin entrar al frente de un grupo, dijeron, es un acto dedesvío de recursos en prejuicio de la Universidad, y que el rectorde la casa de estudios deberá justificar, ya que aseguraronexisten complicidades y actos de corrupción al interior.

Enrique Becerra advirtió que dicho documento en el que sedesglosa las horas dadas a los 23 profesores ya fue ingresado a laFiscalía General del Estado, en el afán de acreditar el delito deusurpación de funciones en contra de Nuri VillaseñorCuspinera.

“Este documento ya fue ingresado a la Fiscalía del estadopara acreditar la usurpación de funciones, porque ella se ostentacomo secretaria del sindicato sin tener la toma de nota. Iniciamosuna averiguación contra Nuri Villaseñor ostentándose comomiembro del sindicato y de ahí se amplía la averiguación previa,haciendo alusión a este tipo de acontecimientos”, agregó.

El documento con fecha del 16 de noviembre pide a la Rectoríaque a partir de la segunda quincena de ese mes, bajo el estatus decomisionados, se realice el pago de horas a los maestros, quienesaseguraron que desde hace ocho años cobran como miembros delcomité ejecutivo del SUPAUAQ.