La Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) tendrá que crear un protocolo de atención contra el acoso sexual, a partir de las denuncias de tres profesoras sobre presuntos tocamientos impropios y comentarios de contenido sexual por parte de un director de escuela.
La activista Consolación González Loyola Pérez, abogada de las profesoras, denunció que esas conductas se mantuvieron durante cinco años por parte del director de una secundaria, por lo que la USEBEQ y el Instituto Queretano de las Mujeres investigan el asunto y comprometieron un protocolo de atención de estos casos.
Explicó que la falta de una cultura de denuncia y la posición de poder del director facilitó que se viviera el acoso, hasta que en octubre del año pasado dejó la secundaria para realizar una suplencia y ante las posibilidades de que vuelva al cargo en las próximas semanas, las profesoras decidieron denunciar.
Aunque la USEBEQ cuenta con una regulación en contra del hostigamiento sexual y acoso laboral, lo que permitió iniciar el proceso de investigación, esta dependencia no tiene un protocolo de atención a los casos de acoso sexual, a pesar de que es una recomendación internacional en contra de las violencias a las mujeres en los centros de trabajo.
Consolación González afirmó que entre las conductas que vivieron las tres profesoras se encuentran que “el director se sentía con el derecho a tocar su cuerpo, las sobaditas, cerca de la espalda, cerca del brasiere, saludos de beso y abrazos demasiados cercanos, insinuaciones sobre cómo se vestían, si se veía sexys, decir que cuando consideraba que no estaban de buen humor, era porque no habían tenido buen sexo, que con buen sexo mejoraba su carácter”.
“Ya se radicó la queja, USEBEQ inició el procedimiento de investigación y se conformará un protocolo porque no hay. Tienen una norma interna y tienen regulado con tres artículos cuando hay queja por hostigamiento sexual y acoso laboral, pero es muy general y lo que se está pidiendo es que se haga el protocolo”, detalló la activista.
Al respecto, la diputada Herlinda Vázquez Munguía recordó que se impulsó una reforma a la ley estatal para reconocer el hostigamiento como un delito autónomo, cuando el abuso proviene de un superior, ya sea “un director, un supervisor o entre los mismos maestros, porque estamos viviendo una cultura machista”.
“Tenemos que cambiar el estilo de vida. Que esos delitos sean castigados ejemplarmente porque esos abusos se hacen con alevosía, con ventaja y conscientemente”, subrayó.
Urgió a las autoridades educativas a investigar el caso y sancionarlo con toda severidad, sobre todo porque estas situaciones son frecuentes en las escuelas, “aunque siempre se tratan de ocultar, la persona que es víctima a veces por pena o por miedo, pues no se denuncia”.