El dirigente estatal del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), aseguró que a través de redes sociales digitales se están presentando presuntos hechos constitutivos de delitos electorales por parte de otros partidos políticos, como la entrega de dinero en efectivo y despensas “se les queman las aguas por comprar voluntades”, sostuvo Ulises Gómez de la Rosa.
También aseguró que el pacto de civilidad atendido en el pronunciamiento por 11 partidos ha quedado en letra muerta; asimismo, Verónica Ávila, secretaria general del partido, llamó a atender al Primer Foro Estatal contra la Violencia Política en razón de género, que se llevará a cabo el próximo 6 de abril a las 11:00 de la mañana.
Respecto al contenido de los materiales difundidos en video, Gómez de la Rosa lamentó que “lamentamos mucho las actitudes de los partidos involucrados en dichos actos, las elecciones las están convirtiendo en un cochinero (…) se aprovechan de las situaciones y la crisis económica que vivimos, de la situación precaria que viven miles de familias queretanas, ante lo que no han hecho y no han trabajado en mucho tiempo”.
El presidente del Comité Directivo Estatal aseguró que dichas acciones son evidencia de la falta de propuesta política por parte de quienes las han protagonizado “y de que necesitan trampear para poder avanzar” aunque no hayan iniciado oficialmente las campañas.
En su intervención, la secretaria general de RSP hizo el llamado a todas las mujeres a unirse a una agenda en pro de la participación de las mujeres en la política y en cargos de elección popular.
“Es necesario avanzar en el diseño de estrategias orientadas a prevenir, sancionar y erradicar el acoso y la violencia en razón de género en la política y contribuir a los posibles modos de acción frente a esta problemática”, expresó Ávila.
Cinthya Medina, la coordinadora de mujeres en RSP, declaró que ya entregaron las invitaciones al Partido Acción Nacional (PAN), al Partido de la Revolución Institucional (PRI), y convocó al resto a que asistan al foro que proponen para el próximo 6 de abril.
“Es de suma importancia para nosotras que puedan sumarse las candidatas”, dijo.