Denuncian problemas de drenaje en La Piedad

Afectados esperan una pronta solución, señalan que el hecho ha generado para los comerciantes disminución en ventas

David Álvarez / Diario de Querétaro

  · martes 24 de septiembre de 2024

Durante lluvias afectación de drenaje llega hasta la colonia La Piedad. Foto: David Álvarez / Diario de Querétaro


Comerciantes de la colonia La Piedad han denunciado problemas con el sistema de drenaje en sus negocios, los cuales, aseguran, se han agravado a raíz de las obras del Paseo 5 de Febrero, afectando incluso a habitantes de la zona.

De acuerdo con los afectados, los trabajos de modernización vial han generado daños en la infraestructura de la zona, lo que ha provocado constantes fugas de agua y mal funcionamiento del drenaje, afectando la operación de los establecimientos.

Calles en mal estado. Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro

"Nosotros tenemos ya tiempo que el drenaje está mal desde la obra. Tenemos que tirar el agua porque está tapado el drenaje, le echamos agua al baño con cubetas y ahorita con la lluvia nos ha perjudicado mucho. Se hace un relajo aquí", señaló Laura Montoya, locataria de desayunos "Vanne", quien lleva 11 años en la zona.

Señaló que, para quienes se dedican al ámbito de los alimentos, esto ha sido un problema mayor, afectando sus ventas hasta en un 60%. Además, mencionó que algunos ingenieros de la obra no tienen claro cómo realizar correctamente la conexión de tuberías, lo que ha provocado que se levante el concreto más de ocho veces para su correcta operatividad.

"No tenemos gente ya. Con el drenaje que ahorita le estamos batallando y con esta obra que nos taparon aquí todo el acceso de gente y de autos. Le calculo un 60% de pérdida. Nosotras desde temprano vendemos desayunos y a mediodía ya teníamos unos 60 pedidos, cuando ahora solo vendemos 15 comidas, más o menos".

José Ángel Garcés, del negocio Radiadores de México, con 40 años como locatario, considera que al realizar la obra, se cortó parte de la tubería al construir el puente subterráneo, pues fue a partir de ese momento en que se presentaron problemáticas en esa zona y en parte de la colonia La Piedad.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

"Le hemos batallado mucho. Ha sido difícil para nosotros esto. Todos los negocios de aquí alrededor andamos en las mismas. La gente no se quiere arrimar porque tiene que dar la vuelta, luego con las de Tecnológico también. El drenaje está tapado. No sé cómo le harían, pero toda esta calle hasta la iglesia cuando llueve se inunda. No sé si ya conectaron bien el drenaje".

Esta situación también se ha presentado en la intersección de Paseo 5 de Febrero con Epigmenio González, por lo que los afectados esperan una pronta solución, ya que esto agrava aún más la disminución en ventas que ha generado la obra.