La expresidenta de la comisión electoral del STEUAQ, Zhiomara Parra Gutiérrez, denunció un proceso “amañado” en la elección del Comité Ejecutivo del sindicato, toda vez que bajaron de la contienda a cinco candidatos pertenecientes a la base y que no coinciden con la actual dirigencia del organismo universitario.
En entrevista, Parra evidenció que su destitución se dio en una asamblea cuya orden del día sólo era informativa, y en la que se cuestionó la emisión de las constancias de candidatos a quienes dijo, se les dio el derecho de participar toda vez que sólo dos de los quince registrados cumplieron con el 80% de las asistencias a las asambleas.
“En estricto rigor solamente dos aspirantes cumplían con el 80%, porque fueron 29 asambleas y el 80% son 22 (…), y nosotros lo que hicimos fue darles constancias a todos para no lesionar sus derechos a la libre participación”, reconoció Zhiomara.
En este contexto, dijo que tanto ella como la secretaria Aurora Cárdenas fueron acusadas de gastarse 35 mil pesos en la organización de la elección, cuando la comisión electoral anterior no “gastó un peso”, algo que consideraron incongruente toda vez que al menos en la impresión de papeletas para la votación este año se erogaron más de 12 mil pesos.
“Aseveran que nos gastamos 35 mil pesos, pero esa cantidad se solicitó pero no se gastó, el tesorero por propia iniciativa y porque se lo pidieron, devolvió seis mil 500 pesos y nosotros sólo determinadas facturas le proveímos, por tanto no nos hacemos cargo ni responsables de lo que él haya hecho”, aseveró.