La Unión de Jubilados y Pensionados de Hércules denunció queel Instituto Mexicano del Seguro Social, delegación Querétaro,dejó de aportar alrededor de 51 mil pesos anuales, por elincumplimiento de la disposición de incremento de pensionesdurante el año 2016, por lo que 34 trabajadores interpusieron dosdemandas ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
El representante legal de la unión, Luis Roberto SantiagoLópez explicó que el Instituto dejó de aplicar dichosincrementos, tras justificar modificaciones a la Ley del SeguroSocial de 1997, cuando los demandantes lograron su jubilación bajoel amparo de la ley de 1973, la cual está tasada con base en losincrementos otorgados por la Comisión de los SalariosMínimos.
“Ellos decían que tenían un decreto que establecía que sedebían otorgar los incrementos conforme al Índice Nacional dePrecios al Consumidor, lo cual es impreciso porque eso aplica parala ley actual la de 1997 y los pensionados de los cuales hacemos larepresentación, están al amparo de la ley anterior de 1973, porlo tanto ese decreto o circular no es procedente”.
Dijo que de los 90 integrantes que conforman la Unión, fueron34 los que decidieron interponer dicha demanda, ya que elincremento a las pensiones, conforme a lo decretado por laComisión Nacional de los Salarios Mínimos, debieron ser del 4.2%, sin embargo, el Seguro Social sólo aumentó el 2.13 % y en 2017se registró un 3.9 y sólo obtuvieron un 3.36 %.
El representante de los jubilados, señaló que el argumento quela delegación Querétaro da al respecto de que los incrementos soncorrectos, está basado en el decreto publicado en el DiarioOficial de la Federación del 20 de diciembre de 2001, en el que sereforman diversas disposiciones legales de la Ley del Seguro Socialvigente, sin embargo, está basada en la de 1997 y no en la de1973.
“Ningún decreto puede estar por encima de la ley. Además,este decreto reforma la ley de 1997 y los demandantes obtuvieron supensión bajo la Ley del Seguro Social del año 1973”.
Luis Roberto Santiago reconoció que el promedio de edad de lospensionados y jubilados demandantes es de 71 años de edad, quienesreciben una pensión promedio mensual de 4,700 pesos, por lo quelos incrementos que ellos demandan, se basa en los artículos 75 y172 de la Ley de Seguro Social de 1973.
Hasta el momento han sido dos las demandas que los trabajadoreshan interpuesto, la primera por 27 pensionados y la segunda porsiete más, quienes están a la espera de que se dicte un laudo afavor de ellos.
“Previo a la presentación de estas demandas, se tuvieronpláticas con el jefe delegacional de Prestaciones Económicas dela Delegación del IMSS, Francisco José Zepeda Chávez y con eljefe del Departamento de Pensiones de la SubdelegaciónMetropolitana, César Alfonso Trejo Ramírez; quienes aseguraronque el incremento otorgado fue por instrucciones giradas desde lasoficinas centrales del IMSS, en la Ciudad de México”.
IMSS paga conforme a la ley
A través de un comunicado, la delegación Querétaro delInstituto Mexicano del Seguro Social precisó que el IMSS realizael incremento en el pago de pensiones de acuerdo a la Reforma a laLey del Seguro Social en diciembre de 2001, donde se define que losaumentos no están ligados al salario mínimo, sino al ÍndiceNacional de Precios al Consumidor de Febrero.
“El precepto señalado establece que la cuantía de laspensiones otorgadas al amparo de la legislación vigente hasta el30 de junio de 1997, será actualizada anualmente en el mes defebrero, conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor,correspondiente al año y calendario anterior y se aplicarán apartir del 1 de febrero de 2002”, indicó César Alfonso TrejoRamírez, jefe de Departamento de Pensiones, de la delegaciónestatal.
Finalmente, el comunicado afirmó que el incremento al pago delas pensiones no se considera fuera de la legalidad.