De enero a julio de este año, se tienen registradas 31 niñas,adolescentes y mujeres desaparecidas en la entidad y hasta elmomento no se ha activado la alerta alba por parte de la FiscalíaGeneral del Estado, denunció la activista Carmen ConsolaciónGonzález Loyola, quien dijo que los cuatro protocolos que seaprobaron en el tema (Alerta Alba, Investigación de delitos defeminicidios, de delitos sexuales y violencia familiar), aún no seaplican de manera correcta por la dependencia estatal.
Dijo que a pesar del incremento en el número de niñas ymujeres desaparecidas que están no se ha activado ningún tipo dealerta, lo cual es preocupante ya que dichos casos no son atendidoscon la importancia que requieren.
“De acuerdo con una revisión de la página de la fiscalía,encontramos que de enero a julio se encuentran 21 jóvenesdesaparecidas, la mayoría oscila entre los 13 y 16 años y a pesarde ello, no existe una sola activación de la alerta, hay 10mujeres adultas desaparecidas y no se ha activado ninguna alertaalba, de nada nos sirve que se diseñen, se aprueben y se publiquenlos protocolos si finalmente no son implementados por lasautoridades”, mencionó González Loyola.
Refirió que los familiares de las niñas y mujeresdesaparecidas que han vivido dicha experiencia, se han tenido queenfrentar a fiscales y policías que dicen desconocer losprotocolos y por esa razón no los implementan, por lo que resultapreocupante y a lo cual se debe poner mayor atención.
Carmen Consolación González Loyola recordó el caso de Laura,la mujer asesinada en un balneario de Tequisquiapan, caso que fue apesar de ya estar aprobado el protocolo de investigación dedelitos de feminicidio, fue tratado como homicidio.
“Son de las cosas que nos preocupan y parece muy importanteque en esta etapa de la implantación de las acciones, que no vayana llegar a buen puerto si no se cuenta con una personacapacitada”, finalizó.