Denuncian represión de policías ante huelga en Maconí

Más de 300 trabajadores sindicalizados y de confianza llevan más de un mes cobrado la tercera parte de su sueldo

Alejandro Payán|Diario de Querétaro

  · lunes 13 de abril de 2020

Foto Sindicato Minero de Maconí

Habitantes y trabajadores de la mina La Negra en la comunidad de Maconí, Cadereyta, denunciaron la presencia de efectivos de la Policía Estatal para reprimir el intento de huelga al que emplazaron a la empresa por falta de pagos y violentar el contrato colectivo de trabajo.

Más de 300 trabajadores sindicalizados y de confianza llevan más de un mes cobrando la tercera parte de su sueldo, desde antes de la pandemia del Covid-19, parando labores desde antes de la contingencia.

“Queremos irnos a huelga, pero justamente cuando empezamos a organizarnos llegaron más de 12 patrullas de la Policía Estatal, cuando nosotros pedimos apoyo por la presencia de gente armada o violencia nunca llegan”, señaló un inconforme.

Además, indicaron que el administrador de la mina les advirtió que tenía la intención de cerrar la mina y liquidar a los trabajadores, sin hacer el pago conforme a la ley, pero desde antes de la pandemia del Covid-19 se fue a Estados Unidos y no ha querido responder a los trabajadores mineros.

La minera La Negra en Maconí se dedica a la extracción de zinc, cobre y plomo, siendo la principal actividad económica de la comunidad.