- Acusan falta de medicamentos para diabetes y cáncer.
- Señalan retraso en atención de especialidades.
- Denuncian falta de clínicas en Querétaro.
Mujeres afiliadas a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se pronunciaron en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por supuestas anomalías y deficiencias en la prestación del servicio.
En rueda de prensa, afirmaron que el IMSS establece que por cada seis mil derechohabientes debe haber un consultorio, por lo que el déficit en el estado es de 176 consultorios para atender al universo de un millón 950 mil 124 derechohabientes que hay registrados ante el IMSS.
Explicaron que hay derechohabientes que deben desplazarse a lugares lejanos para recibir atención médica, como habitantes de Menchaca a quienes se les asignó la clínica de Santa Rosa Jáuregui en vez de la ubicada en Desarrollo San Pablo.
"Actualmente se cuenta con 149 consultorios bajo la población registrada, esto provoca una saturación de las clínicas ya existentes. Nos hacen falta 176 consultorios equivalentes a 11 clínicas, esto genera que los envíen a clínicas que no les corresponden, las cuales se encuentran lejanas de su domicilio", señalaron.
Asimismo, cuestionaron la falta de medicamentos para atender padecimientos como diabetes o cáncer pese a la inversión de más de 86.9 millones de pesos en adquisición de medicamentos. Añadieron que la falta de personal médico ha generado retrasos en las citas, principalmente de especialidades, de 8 meses a un año.
"Actualmente se cuenta con 31 guarderías de las cuales su horario en su mayoría es solo matutino y nuestros trabajadores y trabajadoras tienen rol de turnos por lo que este servicio no tiene capacidad de respuesta a la necesidad actual", expresaron.
Por lo anterior, exigieron al IMSS subrogar los servicios en los que existe una carencia por la falta de proveedores, equipamiento o personal, y enfatizaron que buscarán que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, escuche las demandas de miles de trabajadores.