Denuncian vecinos apoyo disparejo en Santa María

Verónica Ruiz

  · sábado 30 de septiembre de 2017

A LAS calles Benito Juárez y San José no ha llegado la ayuda. Fotos: Martín Venegas

Piden habitantes de Santa María Magdalena ser “parejos” enla entrega de apoyos que se están entregando tras la contingenciapluvial registrada la noche del martes y madrugada del miércolespasados.

La señora Amparo López Pérez, vecina de la zona, señala quepara las calles Benito Juárez y San José no han llegado la ayuda,ni tampoco se han limpiado las calles del lodazal que se generócon la lluvia.

“Estamos solicitando desde el primer día que nos inundamos,estamos pidiendo ayuda de costales, mínimo que nos trajeran,pasaban las patrullas, pasaban todos y nada más nos decíanahorita vienen, ahorita vienen y nunca”.

Dijo incluso que su hermana tuvo que ir a pedir costales dearena al Ciprés, hasta donde estaban repartiendo, y le dijeron quesólo quienes estuvieran registrados en la lista de programas comoProspera y Sin Hambre, se les podía dar.

Comentó que acudió a una cuadra de su casa donde se estáconcentrando la ayuda y la señora encargada sólo accedió a darlecuatro frascos de cloro de un litro, porque le dijeron, hayprioridades.

“Dijeron que la prioridad era para el otro lado de laslluvias, en El Carrizal; yo sé que allá estuvo peor, peronosotros mínimo les estamos solicitando costales de arena. Estoera como río, está la marca del agua donde llegó”.

La señora Amparo, quien vive en la calle de Juárez con cincopersonas más, dijo que como pudieron consiguieron arena ycompraron un bulto de cemento para tapar una parte de la pared yevitar que se metiera más agua, porque son paredes viejas.

“Han llegado muchos camiones, incluso llegó una camioneta concobijas y material, y así como entró dio la vuelta y se fue. Yosí les dije llévatelos para tu casa, porque no se vale. Estamossolicitando ayuda”.

El señor José Antonio López señaló además que sólolavaron algunas calles con pipas de agua, las principales, pordonde pasarían las autoridades estatales y municipales en susrecorridos, y mientras las demás siguen esperando.

“Para la calle Juárez y San José no (ha llegado la ayuda),lo único y eso porque estamos reclamando, nos trajeran una cubeta,un trapeador y un jalador ayer (jueves) en la tarde”.

Mientras tanto, el señor Raúl López Pérez, vecino de lacalle Hidalgo, cerca del canal que se desbordó, reconoció que lasautoridades han trabajado arduamente, sin embargo -dijo- nos fallóel proyecto y la visión para Santa María Magdalena.

Este año -señaló- vinieron y manifestaron que ya Santa Maríano iba sufrir de estos percances, cosa que no resultó: “en estazona en lo que va de 15 años, van dos veces que se presenta elmismo fenómeno”.

Raúl, quien dio albergue a vecinos durante la emergencia,relató la impotencia que representa enfrentar un fenómeno naturalde esta magnitud, luego de que el agua llegó casi a medio metro dealtura y no tuvieron armas para defenderse.

“Estuvimos aquí batallando con el agua durante una hora paraque  no se metiera y llegó un momento donde nos vencimos, semetió en todas las casas de la zona. Ese fue nuestro vivir hacedos días, y uno se siente incompetente de no poder hacernada”.

Reconoció que pedir es muy fácil, sin embargo comentó,necesitamos ver nuestra responsabilidad como ciudadanos y gobierno.Ante ello, se pronunció porque ambas partes sumen esfuerzos paraencontrar una solución.

“Se necesita una planeación, pero con un compromiso firme,leal de los dos lados. Necesitamos conocer geográficamente nuestrasituación, ver el proyecto y conocer qué es lo que podemos hacerde inmediato”.

Dijo que está muy bien  que las autoridades estén invirtiendorecursos en Santa María Magdalena, no obstante advirtió, la zonasigue en las mismas condiciones porque no se invierte en lo que senecesita.

“Pero no es culpa de gobierno, es culpa de nosotros comohabitantes de Santa María, porque somos los que verdaderamenteconocemos la problemática, y si a gobierno no le decimos nada, élva hacer lo que cree pero no lo que se necesita”.