Se presentará una denuncia ante la Fiscalía de Querétaro en contra de la Unidad de Servicios Para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq) por la presunta falsificación de calificaciones de menores estudiantes de nivel primaria, informó el abogado Óscar Juárez González.
En rueda de prensa, refirió que la problemática surgió a raíz de los casos de abuso sexual que se presentaron con menores en la escuela Riva Palacio, lo que derivó en la reasignación de los estudiantes a otras instituciones educativas. Precisó que en uno de los casos los menores no concluyeron el ciclo escolar puesto que los directivos de la escuela primaria Vicente Guerrero se negaron a recibir la documentación académica de los estudiantes para inscribirlos, por lo que tendrán que repetir el año.
Abundó que, a mediados de abril, dos menores más se reubicaron en la escuela primera Anexa; sin embargo, explicó que uno de ellos no sabe leer ni escribir y obtuvo calificaciones de 9 y 10; además de que ambos estudiantes tienen el 100% de asistencias, aunque acudieron a ambas escuelas de manera esporádica desde el 30 de noviembre de 2023.
“Derivado de esto se le solicitó al director de la escuela Anexa que nos diera los criterios de evaluación o cómo fue que lo evaluaron para poner las calificaciones, ellos nos mencionan que como tal no habían dado las calificaciones del primero y segundo trimestre porque venían de la escuela de procedencia, entonces ellos se deslindan de cualquier responsabilidad del primero y segundo trimestre”, precisó.
Por lo anterior, acudieron a la escuela primaria Riva Palacio para obtener una explicación sobre las calificaciones que asignaron en el sistema educativo correspondiente al primer y segundo trimestre, lo cual no ha ocurrido. De la misma manera, solicitaron a la Usebeq los criterios de evaluación y responsabilizaron a la escuela primaria Anexa.
“Yo me atrevo abiertamente a decir que lo que está pasando aquí es que hay una falsificación de documentos, porque para poder tener una calificación tiene que haber evidencia, evidencias que no hay y es fecha que no ha dado contestación como tal la coordinadora de Usebeq”, apuntó.
En rueda de prensa, Clara Aguayo, madre de uno de los estudiantes, cuestionó que su hija tenga promedio aprobatorio y no sepa leer ni escribir e insistió en que sus hijos tampoco asistieron al 100% de las clases; aseveró que no existe una figura que permita la calificación espejo, por lo que lamentó que se estén dando calificaciones falsificadas.
Además, aprovechó para agradecer la disposición y apoyo que ha tenido del gobernador Mauricio Kuri, así como del procurador de protección de niñas, niños y adolescentes Manuel Hernández Rodríguez.
Hace unas semanas, incluso, pidió la destitución de Irene Quintanar como coordinadora de USEBEQ y de la titular del Órgano de Control Interno bajo el argumento de que no se han atendido los casos de abuso sexual que se registraron en la escuela primaria Vicente Riva Palacio.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
El abogado recordó que hay dos denuncias en curso por abuso sexual y una por corrupción, e insistió en que se presentará una más por la presunta falsificación de calificaciones. “Hay una nueva carpeta que va a ser por la falsificación del tema de las calificaciones y, por otro lado, hay una carpeta de investigación en la fiscalía anticorrupción”, abundó.