Andrea Tovar Saavedra, diputada local, dio a conocer que presentará una denuncia por presunta violencia política en razón de género en contra del diputado Guillermo Vega Guerrero; dicha denuncia, dijo, se está analizando con su equipo legal.
Lo anterior, luego de que el diputado Guillermo Vega le pidiera "no estorbar y aceptar el lugar que tiene" y la calificara como "carroñera" durante sesión de pleno en la que la legisladora informara sobre la solicitud de que comparezcan los titulares de seguridad ciudadana y protección civil en la LX Legislatura.
"Creo que la sociedad perfectamente se dio cuenta de lo que sucede, la violencia en el estado existe, por eso somos el primer lugar en lesiones en contra de mujeres y yo haré lo correspondiente, es lo que me toca. No puedo pedir que se erradique la violencia si yo no hago lo que a mí me corresponde", subrayó.
La diputada precisó que la propuesta no tiene tintes políticos ni se trata de grilla y lamentó la actitud del panista; además, aclaró que no se está juzgando la actuación del gobernador y reiteró que el único interés de la comparecencia es esclarecer los hechos ocurridos en el estadio Corregidora, el pasado 5 de marzo.
"No se está grillando, no estamos diciendo que el gobernador no esté haciendo su trabajo, esa nunca fue la postura, simple y sencillamente se hizo una petición y se les preguntó si vamos a ser la Legislatura que se quede sin hacer nada, a pesar de los hechos que sucedieron el 5 de marzo", agregó.
Tovar Saavedra enfatizó que sí es facultad de la Legislatura llamar a comparecer a funcionarios públicos y descartó la posibilidad de conocer los detalles de lo ocurrido hasta el periodo de glosas del primer informe del gobernador del estado, como propuso el diputado panista Enrique Correa Sada.
Cabe mencionar que la presunta violencia política en razón de género de la que fue víctima la diputada se dio en el marco de la sesión de pleno en la que, con 15 votos a favor y 6 en contra, se aprobó bajar del orden del día la propuesta de acuerdo por el que la LX del estado de Querétaro emite el Protocolo para la atención de la violencia política en el Poder Legislativo del estado de Querétaro.
"La violencia existe y no es posible que justo se haya bajado el protocolo y se presenten este tipo de situaciones", concluyó Andrea.