Será la Subsecretaría de Derechos Humanos la que atienda los casos de denuncias de tortura y los resultados arrojados por la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021 en los Ceresos, afirmó el gobernador Mauricio Kuri González.
Fue este viernes cuando se registró una manifestación por la denuncia de diez casos de tortura dentro del Centro de Readaptación Social de San José el Alto, los cuales aseguraron que no se han atendido.
Aseveró que estos hechos y lo arrojado en la encuesta del INEGI será atendido e investigado por la nueva subsecretaría.
“Nos tomamos muy en serio estas denuncias, hay una subsecretaría que investigará los derechos humanos y por supuesto que lo estaremos investigando”, señaló.
Además, recalcó que se investigará a quienes están encargados de estos centros, ya que no se pueden permitir situaciones similares a lo que sucedió en Tula, Hidalgo hace dos semanas.
“Es un tema muy preocupante, vimos lo qué pasó en Hidalgo, en el Centro Penitenciario de allá y no podemos permitir que eso suceda aquí en Querétaro”, subrayó.
El mandatario también resaltó que los Ceresos tienen una certificación por una agencia estadounidense, lo que es un reconocimiento único.
MIGRANTE
En otro tema, el gobernador afirmó que el estado no tiene un espacio para ofrecer a los migrantes que transitan en el estado, pero que la secretaría de Gobierno ha apoyado en los operativos para brindar seguridad en el traslado que realiza el Instituto Nacional de Migración.
TURISMO
También puntualizó que está en desacuerdo con la alerta de viaje que emitió el gobierno de Estados Unidos para el estado por presunto aumento en casos de Covid-19, ya que la ocupación de camas de hospital apenas es del 9%.