Las denuncias por acoso sexual tuvo un incremento del 31.8% en el mes de febrero, con 58 ante la Fiscalía General del Estado (FGE), de acuerdo a datos del secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La comparación de aumento es entre el mes de enero, en el que se abrieron 44 carpetas de investigación por este delito, y durante el mes de febrero se reportaron 58 carpetas.
De acuerdo con el Código Penal del Estado este delito tiene una penalidad de uno a tres años de prisión, y de 100 a 600 días de multa. Mientras que si es cometido contra menores de edad o personas que no comprenda el significado de los hechos, la pena incrementa a dos años y 6 meses a 8 años de prisión y de 270 a 800 días multa.
“Comete el delito de acoso sexual la persona que con fines sexuales para sí o para un tercero, asedie a cualquier persona, o solicite favores de naturaleza sexual”, se lee en la definición.
Mientras que en abuso sexual se reportaron 62 casos en enero, y 37 en febrero; en cuanto al delito de hostigamiento sexual en el primer mes del año se presentó una denuncia y en febrero fueron cuatro denuncias.
En cuanto a violación simple reportaron en enero 24 casos y en febrero 27 casos; en violación equiparada 22 en enero y en febrero 14.
Además, el total de los delitos contra la libertad y seguridad sexual en enero fue de 156 y en febrero de 146.