En el estado de Querétaro ya estaba garantizado el derecho a la movilidad; sin embargo, es imperante que la Carta Magna local reconozca tajantemente este derecho, afirmó Enrique Correa Sada, diputado local, en el marco del foro “Por una Reforma Constitucional en materia de Movilidad”.
El legislador expresó que la Constitución de Querétaro es distinta a las del resto de las entidades puesto que pese a no ser descriptiva de los derechos los reconoce, por lo que destacó la importancia de homologar la Constitución local con la Nacional.
“Por eso en Querétaro les digo que está garantizado el derecho a la movilidad; sin embargo, creo que por las características y las necesidades actuales veo imperante el que, en este momento, en nuestra Carta Magna, sí se reconozca tajantemente con mucha claridad este derecho”, dijo.
Durante su discurso en la inauguración del foro, el diputado reafirmó su compromiso con el gobernador Mauricio Kuri para eficientar el transporte público de la zona metropolitana; además, aseguró que la movilidad es la mejor manera de abatir la pobreza y generar prosperidad ya que permite acercar a las personas a su escuela, centros de trabajo y hogares.
“Creo muy importante impulsar una nueva cultura de quienes usamos nuestras vialidades, quienes conducimos un vehículo particular tenemos que entender sí o sí el respeto a los peatones y a los ciclistas, tenemos que entender que somos los causantes del tráfico, del congestionamiento y de la ineficiencia del uso de nuestras vialidades”, añadió.
Abundó que las modificaciones a nivel federal serán la base para generar el marco jurídico local que permita a Querétaro contar con un sistema de transporte más eficiente.
A través de una videoconferencia, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz expuso que la escucha ciudadana fue prioridad en la reforma constitucional federal en la que se dejó de reconocer a los vehículos como dueños de las calles por sobre peatones, ciclistas y cualquier otro medio de transporte no motorizado.
“Aquí es donde se va a requerir una gran labor de las autoridades estatales y municipales, porque hay que hacer ver a los automovilistas y capacitarlos para que entiendan que la ‘ley de la jungla’ que antes lo regía ha desaparecido, y que la ley vigente los manda al final de la jerarquía de la movilidad. Esto va a ser un shock cultural muy fuerte, pero tendremos que superarlo, y quien no lo haga, tendrá que ser duramente sancionado por la autoridad administrativa, o incluso, la penal”, refirió.
En este foro estuvieron presentes especialistas, representantes de organizaciones de la sociedad civil, de colectivos de ciclistas, de cámaras empresariales, así como del observatorio ciudadano de movilidad, entre otros.