Durante este año, se han presentado alrededor de 711 quejas en la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDH), indicó la presidenta del organismo, Roxana Ávalos Vázquez.
De acuerdo con la ombudsperson, en este año, se han atendido a alrededor de tres mil personas, mientras que el año pasado, se atendieron aproximadamente a tres mil 600 y se presentaron un estimado de 650 quejas.
Enfatizó que también como parte de los recorridos en las comunidades, principalmente la DDHQ realiza gestiones relacionadas con servicios médicos o por la falta de maestros en escuelas.
“Apoyamos para que se resuelvan, antes de que llegue a ser una queja. Son gestiones por cuestiones algunas médicas, otras en relación con las escuelas. Normalmente eso es lo que estamos escuchando en las comunidades", declaró.
De acuerdo con Ávalos Vázquez, ha visitado 13 comunidades y la Secretaria Ejecutiva de la DDH ha estado en 48 localidades de El Marqués, el semidesierto y la próxima semana, estarán en Jalpan de Serra.
Descartó que existan casos reportados en las comunidades de abuso sexual en las escuelas, a excepción de uno registrado a inicios de este año en la comunidad de Tancoyol, Jalpan de Serra; actualmente, dijo, el profesor está sujeto a proceso penal.
“Salvo el caso de Tancoyol que ahí si hubo una queja en ese año, que hubo un problema de abuso; normalmente las peticiones son relacionadas con los profesores, con más profesores…”, precisó.