La permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles podría significar un incremento en las violaciones de derechos humanos en el país, consideró Beatriz Marmolejo Rojas, diputada local de Acción Nacional (PAN), quien dijo que, además, se está violando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La presidenta de la comisión de igualdad de género y derechos humanos en la LX Legislatura mencionó que la experiencia de otros países ha evidenciado que, bajo este modelo de seguridad, se violentan más los derechos humanos, aunque confió en que no sea el caso de México.
“Acción Nacional fijó su postura en este sentido y creemos que se violentan derechos humanos, y de hecho se viola directamente la Constitución. La Constitución señala que los temas de seguridad corresponden a una dirección civil; sin embargo, en esta mayoría legislativa se cambió la decisión”, dijo.
Señaló que es importante trabajar en la promoción y difusión de los derechos humanos de las personas, pues consideró que, de manera general, existe un desconocimiento en torno a este tema.
Además, reiteró que el Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro se mantendrá en contra de la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada, en días pasados, por la Cámara de Diputados.
"Depende de que se cumpla todo el proceso legislativo, que pareciera se alcanzará por las circunstancias políticas del país, pero a nivel local se puede trabajar en la promoción y acceso a la justicia en los casos donde haya violación de derechos humanos", añadió.
Refirió que, hasta ahora, siguen sin recibir el dictamen para someterlo a discusión en el pleno de la Legislatura local, aunque insistió en que existe una posibilidad de que se aprobado por la mayoría de Congresos por el contexto político actual.
"No lo turnan a todas las legislaturas y para poder cumplir el proceso legislativo tendría que contar con el 50 más uno para que sea efectiva la ley, a Querétaro aún no llega", apuntó.