Un promedio de 5 mil pesos se estima que los consumidores gastarán durante el Buen Fin que este día inicia y concluye el próximo lunes 18 de noviembre.
Con la participación del comercio establecido y por primera vez sumándose a esta estrategia de consumo los principales mercados públicos, la entidad prevé una captación de derrama económica de alrededor de mil 500 millones de pesos, 15% más con relación a la edición 2018.
De acuerdo a un sondeo realizado por la plataforma comparadora de servicios financieros Coru.com y la empresa de estudios de mercado Brad Feebbo el 76% de los mexicanos realizará compras, mientras que el 21% dijo que comprará solo si encuentra una promoción atractiva y el 3% no comprará nada en esta campaña de ventas prenavideñas.
Para este fin de semana denominado el más barato del año, el 46% de las personas espera comprar electrodomésticos y electrónicos, el 42% planea comprar ropa, calzado y accesorios, el 10% ambas opciones o más y un 2% espera comprar un viaje.
En cuanto a las formas de pago más comunes se espera que sean en efectivo el 57%, tarjeta de crédito 26% y tarjeta de débito 17%.
La encuesta también refiere que el dinero que esperan gastar los mexicanos en las ofertas de la novena edición de esta iniciativa es de 2 hasta 5 mil pesos 39%, de mil a 2 mil pesos 30%, de 5 a 10 mil pesos 15%, menos de mil pesos 12% y solo el 4% planea gastar más de 10 mil pesos en esta temporada de promociones.
Entre las ofertas que esperan aprovechar los consumidores son descuentos directos del 50%, pago a meses sin intereses 29%, 2x1 y sus variantes 15% y bonificación de puntos 6%. El dinero que usarán será 47% de ahorros; aguinaldo 19%, dinero del momento 17%, la quincena 16% y con dinero prestado el 1%.
Respecto a los lugares donde las personas planean comprar sus productos el 64% lo hará en tiendas departamentales, 22% en tiendas en línea y el resto supermercados y tiendas de marca. De la forma de comprar en el Buen Fin, el 58% de los encuestados, dijo ahorrar con anticipación, el 31% no se preparan y compran el día del evento, el 7% compra a meses o cuotas y el 4% pide algún tipo de crédito.
Para el presidente de la Canaco, Carlos Habacuc Ruíz “el Buen Fin ha sido una fecha importante para el comercio en nuestro país porque a través de descuentos en un fin de semana se fomenta el consumo entre la ciudadanía y se dinamiza nuestra economía”.
Durante los ocho años de realización del Buen Fin el número de empresas y comercios participantes ha aumentado, particularmente en Querétaro se espera para esta edición cerca de 8 mil comercios y empresas de bienes y servicios.
Cabe mencionar que las empresas que más suelen participar son aquellas que tienen puntos de venta abiertos al público. Entre los bienes y servicios que más destacan son: tecnología; artículos para el hogar; juguetes; regalos.
Además, en el Buen Fin estarán participando empresas del sector turístico como agencias de viaje, hoteles y operadores turísticos, todos ellos sumados al movimiento nacional “Viajemos Todos por México” que busca fomentar el turismo en el país a través de ofertas en tours, viajes y hospedaje.