Derrama la industria de la vivienda en Querétaro, 11 mil 200 millones de pesos, durante este 2017 que esta por concluir.
En entrevista el presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda, (Canadevi), Mario Basurto Islas informó que este monto de inversión corresponde a 17 mil 500 viviendas, un número menor con relación a las 19 mil casas del año anterior, aunque en monto económico mayor tomando en cuenta que un alto porcentaje de las propiedades colocadas corresponden a un valor individual de 1.5 hasta más de 3.5 millones de pesos, esto es, el segmento residencial y residencial plus.
Compartió que hasta el mes de octubre en el estado se han colocado 14 mil créditos de vivienda con inversión por ocho mil 900 millones de pesos.
“Para diciembre se siente que va a estar corta en cantidad de créditos para llegar a los 19 mil créditos del año pasado", los que implicaron una derrama económica del orden de 10 mil 700 millones de pesos, señaló, al exponer la escasez de vivienda de menor valor en el mercado.
Explicó que la caída en el número de unidades colocadas en Querétaro tiene que ver con el hecho de que no se está desarrollando vivienda con un valor de 500 mil pesos que hasta hace unos años “era la que daba el volumen y esa prácticamente está en extinción “, debido a que la mezcla del producto está siendo más cargada a segmentos de mayor valor, afirmó.
El presidente de Canadevi expuso que el encarecimiento de los costos de la tierra han llevado hoy a la entidad a carecer de vivienda de menor valor.
Recordó que mientras en 2014 que fue “el tope de la vivienda popular de bajo de 486 mil pesos, tuvimos un tope de mil 429 millones de pesos ha ido reduciéndose en 2016 tuvo mil 100 millones y para este 2017 se espera no llegar a los mil millones de pesos, entonces esa vivienda ha venido cayendo”, esta baja ha sido del 20 por ciento en la entidad, declaró.
Dijo que para Canadevi este comportamiento del mercado preocupa ya que al corte de junio de 2017, Querétaro tenía 541 mil afiliados al IMSS y de éstos hasta 2.6 salarios mínimos esto es, seis mil pesos mensuales hay 65 mil trabajadores que ya pueden obtener un crédito del Infonavit, adicional hay casi 39 mil con ingresos por hasta siete mil pesos que también pueden ejercer su crédito, pero para quienes en este momento no se tiene una solución de vivienda con un valor por hasta 500 mil pesos, ya que no hay edificación disponible , concluyó.