Hay desabasto en un medicamento para pacientes con cáncer de mama desde hace dos semanas, pero esperan que puedan volver a tenerlo en las próximas semanas, ya que la compra corresponde al Gobierno estatal, aseveró el secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello.
“Esto en prácticamente semana y media, o dos semanas se tiene que estabilizar”, señaló.
Aunque aseguró que no podía revelar el nombre del medicamento por respeto a los pacientes, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud del estado en Querétaro atienden a 87 mujeres y un hombre por cáncer de mama.
El funcionario estatal explicó que desde inicios de año hicieron mal los cálculos sobre cuánto requerían de este medicamento, por eso se dio el desabasto; y ahora contabilizan cuánto es lo que requieren y el costo, debido a que anteriormente no lo tenían.
“Esto nosotros directamente lo compramos, números que nos dieron a principios del año para la compra pues no checaron, se quedaron cortos”, indicó.
Detalló que estos medicamentos son suministrados por una empresa diferente a la que contrataron en el mes de marzo para que les abastecieran los tratamientos de cada paciente con cáncer.
TRATAMIENTOS
En tanto, respecto al medicamento de metotrexato de los que han reportado desabasto en la Ciudad de México, el secretario de Salud de Querétaro aseguró que tienen las dosis garantizadas para los próximos tres meses y la próxima semana llegarán el resto para los siguientes meses.
El funcionario explicó que desde marzo contrataron a una empresa que dota las tratamientos para cada paciente con cáncer en la entidad, y son ellos los encargados de las compras de los medicamentos.
Sin embargo aseguró que desconoce si esa empresa compra ese medicamento en específico al laboratorio Pisa, que ha sido señalado como el causante del desabasto a nivel nacional.
“Tenemos abasto para tres meses, prácticamente a esta empresa le liberan lotes la semana que entra“, manifestó.