La entidad cuenta con desabasto de 19% de medicamentos en el sector salud público, sin embargo solo es de algunos insumos que se han podido sustituir refirió la directora de Servicios de Salud del estado, Martina Pérez Rendón.
Precisó que algunos de los insumos que requieren en la secretaría de Salud tiene dos o tres presentaciones, por lo que aunque falte un tipo, lo han podido sustituir con algunos otros.
“Tenemos nosotros un catálogo de diferentes medicamentos que algunos se pueden repetir, es decir, ser el mismo medicamento pero en diferente presentación”, indicó.
Ejemplificó que cuentan con varios tipos de antibióticos, por lo que con el 81% de abasto que tienen han podido cubrir las necesidades de atención a la población del sector público estatal.
“O si no tengo algún analgésico puedo dar algún otro tipo de analgésico, entonces con este 81% vamos cubriendo las necesidades de atención”, subrayó.
Aseveró que si hay algún medicamento que no pueda sustituirse, la secretaría de Salud del estado tiene la facilidad para poder adquirirlo directamente.
“Por supuesto siempre y cuando esté disponible en el mercado”, enfatizó.
En febrero de este año la secretaría de Salud había reportado un abasto de medicamentos del 72%, es decir, en cinco meses ha incrementado 9% este rubro en la entidad.