Desaceleración “muy fuerte”, ve Coparmex

Capitales llegarán cuando exista confianza en el país, declara la lideresa Lorena Jiménez

Laura Banda Campos | Diario de Querétaro

  · miércoles 4 de septiembre de 2019

CONFIANZA para la reinversión de las utilidades de las empresas demandan empresarios, dijo la dirigente de la Coparmex local. /ARCHIVO

Para que las empresas quieran reinvertir sus utilidades y haya llegada de nuevos capitales se necesita confianza, señaló la presidenta de la Coparmex, Lorena Jiménez Salcedo, al urgir un escenario de certidumbre.

Dijo que mientras no existan estas condiciones, así como tampoco certidumbre jurídica, difícilmente se puede pensar en crecimiento y hoy se ve reflejado en una desaceleración “muy fuerte” de la economía nacional, donde “el margen de crecimiento se ajustó a cero y los números no mienten son fríos y ahí están los datos”, subrayó.

La presidenta del Centro Empresarial dijo que “lo que dictan estos números es que así va continuar el resto del año, esperemos que si se hagan ajustes tanto en el presupuesto para 2020 como esos temas de certidumbre y entonces si exista esa confianza; la gente no arriesga cuando no tiene esa certeza de donde se va parar”.

En el caso la entidad, dijo que si bien no está ajeno al entorno nacional, sigue presentando una dinámica muy fuerte que ahora se refuerza con su integración al corredor Centro-Occidente lo que permite a la región tener crecimientos de la economía por arriba del resto del país.

“Querétaro ha hecho las cosas bien durante 40 años y el hecho de estar bien no es de un sexenio, viene de mucho trabajo atrás y eso hay que valorarlo y cuidarlo”, dijo.

Dijo que la condición de Querétaro es resultado del trabajo tanto de la iniciativa privada como de los gobiernos con una visión a largo plazo así como de las universidades y de la mente manufacturera.