El municipio de El Marqués se sumó al Simulacro Nacional 2023 en las instalaciones del Centro de Atención Municipal (CAM), con la participación de 33 brigadistas para desalojar a un total de 520 empleados y funcionarios públicos.
En punto de las 11 de la mañana se activaron las alarmas de emergencia por movimiento sísmico, donde personal de la coordinación de la brigada de evacuación aplicó los protocolos de emergencia, realizando la evacuación de personas.
En el simulacro participaron diversas coordinaciones como la de incendios, quienes simularon un incendio a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), reportando únicamente daños materiales menores. En el caso de la brigada de primeros auxilios se reportaron dos lesionados.
A través de estas actividades, la actual administración busca que los marquesinos practiquen su actuar en caso de que se presente una emergencia real, con el fin de aprender y ejercitar conductas o hábitos de respuesta e identificar áreas de oportunidad para la mejora continua.
Rodrigo Monsalvo Castelán, jefe de la Oficina Municipal, recordó la importancia de este tipo de eventos para fomentar la cultura de la prevención y rememorar los hechos catastróficos de 1985 y 2017.
"Hoy 19 de septiembre recordamos a cada una de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017, lo hacemos convencidos de que la mejor manera de exaltar su memoria es participando con toda seriedad en estos ejercicios, los cuales nos permiten detectar áreas de oportunidad".
Durante estas acciones, PC contó con la participación de 55 elementos, 1 unidad de control de incendios y rescate (UCIR), 1 unidad de rescate especializado urbano (UREU), 2 ambulancias de terapia intensiva y 2 unidades de respuesta inmediata.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
En esta ocasión, se simuló un sismo de magnitud 8, con epicentro en Acapulco, Guerrero, con el que se buscó que el personal del municipio se estuviera alerta y preparado para enfrentar alguna contingencia natural u otros eventos que pongan en riesgo la seguridad de la población.