7,320 personas movilizadas
203 se negaron a evacuar
8 facultades y 98 edificios evacuados
Personal de protección civil universitaria de la UAQ organizó el simulacro y evacuación del campus central, donde participaron 7 mil 320 personas en un tiempo de 20 minutos para realizar este ejercicio.
El coordinador de protección civil universitaria, Rafael Porras Trejo, explicó que estos simulacros conmemoran los sismos de 1985 y 2017 que afectaron al país, por lo que buscan generar el compromiso y la responsabilidad para que la comunidad universitaria pueda salvaguardar la integridad.
Dio a conocer que para realizar este simulacro requirieron 4 meses de preparación con 7 cursos capacitando a 738 alumnos, 2 cursos de brigadista universitario, 42 charlas con 293 docentes y administrativos y mil 31 brigadistas comunitarios organizaron los diversos edificios.
Se evacuó las ocho facultades y Administración central, en total 98 edificios y 203 personas se negaron a participar, lo que se considera víctimas en un evento real.
Al respecto la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca agradeció la participación de la comunidad universitaria y a las corporaciones que apoyaron en el simulacro como Bomberos Voluntarios de Querétaro, Medica Health, ICAMP, ABC, 6 drones, dos binomios caninos y a la coordinación de protección civil universitaria.
“Estamos seguros de que este ejercicio nos ayudará a fortalecer acciones para poder actuar de manera oportuna en un evento real, además de que encaminará la cultura de la protección civil en la comunidad universitaria y hermanará a nuestra institución con diversos grupos de emergencia a nivel municipal, estatal y federal, Todo el trabajo que hicieron para poder generar en la comunidad universitaria la cultura del autocuidado”, finalizó.